Check the new version here

Popular channels

La tasa de despidos más baja de los últimos 7 años

La tasa de despidos de agosto fue la más baja de los últimos 7 años

La cartera laboral desmintió un estudio difundido por La Nación, e informó que la cantidad de despidos del último mes fue del 11 por ciento. Tomada criticó la “irresponsabilidad” del diario por publicar cifras irreales de estimaciones de desempleo y “jugar con la expectativa de la gente”.



El Ministerio de Trabaja informó que la tasa de despidos del mes de agosto fue la más baja de los últimos siete años, y detalló que el porcentaje fue del 11 por ciento, contradiciendo así al diario La Nación, que había asegurado que era del 33 por ciento.

La cartera que dirige Carlos Tomada se basó en los datos de la Encuesta de Indicadores Laboral (EIL), que arrojó datos que se contraponen con los difundidos por el matutino porteño, que publicó un informe hecho por la consultora de recursos humanos Mercer.

Según La Nación, sobre la base de un panel de 165 empresas que respondieron de manera confidencial sobre la dinámica laboral, el resultado fue que el 33 por ciento de este conjunto de compañías de primera línea realizarían despidos de personal.

“El porcentaje de empresas que realizaron despidos no llega al 33 por ciento como destaca el estudio de la consultora de recursos humanos, sino que según los datos relevados por la EIL en agosto de este año, ese mismo porcentaje alcanza a sólo el 11 por ciento”, informó el Ministerio.

“Lo más importante es que, consistente con la evolución del volumen de despidos, la proporción de empresas que despidieron trabajadores prácticamente no se modificó con respecto al mismo mes del año anterior (en agosto de 2013, este porcentaje era del 12%)”, indicaron desde la cartera, y agregaron: “La principal problemática que afecta en la actualidad a la dinámica del empleo formal, no es el incremento de los despidos, sino la contracción del número de incorporaciones de trabajadores”.

De esta manera, la tasa de entrada que representa las incorporaciones de personal que realizan las empresas con respecto a su dotación, pasó del 2,4 en agosto de 2013 a 1,9 en agosto de este año.

En contraposición, la tasa de salida que mide todo tipo de desvinculaciones -no sólo los despidos, sino también las renuncias, jubilaciones, retiros voluntarios, entre otros- también disminuyó y pasó a 2 mientras que en agosto de 2013 era de 2,6.

“Más allá del ciclo por el que atraviesa la situación económica, los despidos representan una proporción acotada del total de las desvinculaciones de personal, y su incidencia es muy heterogénea por sector de actividad y tamaño de empresa”, consideró el Ministerio de Trabajo, que a su vez, expresó: “El valor de la cantidad de despidos depende de la cobertura y representatividad de la encuesta que mide el fenómeno”.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) llevada adelante por el Ministerio de Trabajo desde 1996 es el único relevamiento estadístico que aplica una metodología específica para la medición de los flujos laborales y los despidos.

La problemática de cobertura y representatividad de la encuesta para la medición de los despidos se encuentra ampliamente resuelto por la EIL, dado que la misma releva mensualmente a una muestra de más de 2.300 empresas en 8 aglomerados urbanos del país, representativa del total del empleo registrado en empresas privadas de más de 10 trabajadores, de todos los sectores de actividad, excluyendo el sector primario, según destacó el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó la “irresponsabilidad” del diario por publicar cifras irreales de estimaciones de desempleo y “jugar con la expectativa de la gente”.

“Para jugar de esa manera con la expectativa de la gente por algo tan sensible como es el trabajo y los trabajadores, hay que tener por lo menos un estómago bastante especial, que se ve que quienes editan y eligen los títulos cabecera del diario La Nación parecen no tener en cuenta”, consideró Tomada en diálogo con Radio Del Plata.

Por último, el ministro explicó: “Una encuesta de 165 empresas -como la que cita La Nación- cualquiera que sea el tamaño y con cualquier metodología de encuesta, no puede ser convalidada”.






Superávit comercial creció 145%, los medios no se enteraron

Lanata opera contra el gobierno y no para de perder





POSTS CENSURADOS POR TARINGA

La Nación, obsesionado con la teoría de los dos demonios

Antik sin crisis: Massa y Cobos aumentaron sus patrimonios

Argentina de mal en peor, ahora lanza satélites





0
0
0
0
0No comments yet