Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

La tragedia volvió a las aulas de EE.UU.

La tragedia volvió a las aulas de EE.UU.: 10 muertos en un pueblo de Oregon


Un joven atacante disparó en el Umpqua Community College, de Roseburg, y fue abatido después; hubo siete heridos; Obama: "Estas informaciones ya son rutina"



ROSEBURG, Oregon.- Otra vez los disparos, las sirenas y el horror en plena clase. Otra vez la tragedia llega a una universidad de Estados Unidos. En un tiroteo ocurrido ayer en el Umpqua Community College de Roseburg, en el estado de Oregon, al menos 10 estudiantes murieron y siete resultaron heridos, en una de las masacres más sangrientas de los últimos años.

Visiblemente cansado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió al país en conferencia de prensa y habló de la "rutina" de la muerte. "Las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí son una rutina y lo es la conversación posterior", dijo frente a las cámaras.

El presidente advirtió que "ningún país avanzado" experimenta tantas masacres como Estados Unidos, como ya había dicho luego de la matanza en una iglesia de Charleston, en junio pasado.

Ayer, el tiroteo empezó por la mañana en la sección de ciencias de la universidad, cuando un hombre recorrió las aulas de la institución con cuatro pistolas.

El atacante hacía poner de pie a los estudiantes y preguntaba de qué religión eran. "Si la respuesta era cristiano, le disparaba en la cabeza, si la respuesta era negativa, disparaba a la pierna", contó Kortney Moore, una joven estudiante.

La policía recibió una llamada de alarma a las 10.40 de la mañana (14.40 hora argentina) y acudió de inmediato. Al llegar a las instalaciones se encontraron con el atacante y hubo un intercambio de fuego en el que el hombre murió.



La gobernadora de Oregon, Kate Brown, confirmó en una breve declaración de prensa que se trataba de un hombre de unos 20 años que habría muerto en el tiroteo con las fuerzas de seguridad.

En una tendencia que se repitió en las últimas masacres, la policía analizaba ayer la actividad del joven en las redes sociales. "Ésta es la única vez que voy a aparecer en las noticias. Soy tan insignificante", habría escrito el atacante, que también mantuvo conversaciones con otros sobre un posible ataque, según una fuente consultada por la cadena CNN.

Ray Shoufler, un bombero del condado de Douglas, donde se encuentra Roseburg, fue uno de los que acudieron a la zona cuando todo había terminado. "Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Prácticamente todos nosotros tenemos parientes que estudian allí. Algo como esto afecta a mucha gente", dijo.

La apacible Roseburg es una ciudad de 20.000 habitantes que se encuentra 280 kilómetros al sur de Portland, la urbe más importante de Oregon, famosa por sus políticas progresistas, el cuidado ambiental y la defensa de las minorías.

La madre de un estudiante de Umpqua, Marilyn Kittelman, contó que su hijo pudo esconderse en un anexo del edificio y salvó así su vida. En su escondite el chico dijo que oyó unos 30 disparos y relató lo que ocurría a través de mensajes de texto.

Lacey Gregory, un estudiante que estaba en la biblioteca y fue evacuado y registrado por la policía, dijo: "Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos sobre la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos allí de pie y rezábamos a Dios para salir vivos".

La de ayer fue la peor tragedia ocurrida en un campus en lo que va del año, y una de las peores de una larga lista de masacres en centros educativos que son ya una marca registrada de la violencia en Estados Unidos.

En octubre de 2014 tuvo lugar una de las últimas, cuando cinco personas murieron en manos de un atacante que se suicidó en el Instituto Pikchuck de enseñanza secundaria de Marysville, Washington.

En diciembre 2012, en cambio, un joven de 20 años mató a 20 chicos y seis adultos en la primaria Sandy Hook, de Connecticut, una de las peores matanzas de los últimos tiempos.

El apoyo a leyes más estrictas para la tenencia y portación de armas en Estados Unidos es una prioridad del gobierno del presidente Barack Obama, pero hubo pocos avances en los últimos años sobre un derecho que está protegido por la Constitución.

"Proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta administración", dijo el vocero presidencial, Josh Earnest, en una conferencia de prensa.

Sobre una colina, y en una zona dedicada a la industria maderera, se asienta el Umpqua Community College, un colegio universitario que ofrece carreras de dos años. Tiene 740 estudiantes inscriptos a tiempo completo, 2437 con dedicación parcial y poco más de 10.000 que toman cursos. La edad promedio de los estudiantes es de 38 años.

Como otros colegios universitarios de Estados Unidos, ofrece una alternativa de bajo costo y sin restricciones de ingreso para estudiantes que no pueden pagar el cada vez más costoso sistema universitario del país. Sin embargo, Umpqua fue advertida la semana pasada por el Departamento de Educación sobre las dificultades de sus estudiantes para devolver préstamos estudiantiles ofrecidos por el gobierno.
0
0
0
0No hay comentarios