Check the new version here

Popular channels

La tribu que no conoce el fuego

La isla Sentinel del Norte es una pequeña isla de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las Islas Andamán en el Océano Índico y administrada oficialmente por la India.

La isla es el hogar de la tribu de indígenas de los sentineleses, cuyo número actual se estima entre 50 y 400 personas. Este grupo rechaza cualquier contacto con otras personas y se encuentran entre las últimas tribus que permanecen prácticamente sin tener influencias de la civilización moderna.





Desde su origen habitan Sentinel del Norte, en el océano Índico. Rechazan cualquier contacto con la civilización y atacan a quien se les acerque. La isla depende de India. Pero hace ya mucho tiempo que Nueva Delhi renunció a establecer contacto con la tribu.

En 2006 los Sentinelese mataron a dos pescadores mientras faenaban ilegalmente cerca de la isla, y ahuyentaron el helicóptero que fue a recoger sus cuerpos a base de flechas y piedras. Desde entonces la política del gobierno indio es de dejar a los isleños en paz. Ya no hay intenciones de intentar establecer contacto.








Respetando la voluntad de los sentineleses de vivir al margen del resto de la humanidad, establecieron una zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor de Sentinel del Norte. Así previenen que los potenciales interesados en visitarla sean atacados.



Debido a que no ha habido nunca un tratado con el pueblo de la isla, ni registro alguno de ocupación física del cual el pueblo de la isla hayan reconocido la soberanía de la India, pueden ser considerada como una entidad soberana bajo la protección de la India. Es, por tanto, una de las regiones autónomas de facto de la India..






Su principal sustento es la caza de pequeños animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres. No conocen la agricultura ni manejan el fuego. Tampoco se conoce su lenguaje ni escritura.

Sólo gracias a esas limitaciones técnicas pudieron permanecer tanto tiempo en un espacio tan reducido, ya que la densidad poblacional se ha mantenido estable.

Marco Polo, que tuvo contacto con ellos, escribió en el siglo XIII: "Si un extranjero llega a sus tierras, lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen".










Lo cierto es que cuando un equipo de cineastas arribó en 1974 a la isla para grabar un documental, que iba a llamarse Man in Search of Man (El hombre en busca del hombre), debió abandonarla de inmediato luego de que hirieran con una flecha al director.


Pero cabe destacar que este no es el unico caso de civilizaciones aisladas del mundo moderno.
Una tribu fué descubierta en la selva del Amazonas en territorio brasileño cerca de Perú por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI).
Esta tribu también rechaza totalmente cualquier tipo de contacto, por lo que se sabe muy poco sobre sus costumbres y cultura. Se presume que esta tribu conoce el uso de diversas herramientas y a diferencia de los sentineleses manejan el fuego.



El hallazgo ha sido posible gracias a una foto tomada desde el aire por una expedición que sobrevolaba la zona.






En las imágenes, un grupo de algo más de 10 indios, vestidos únicamente con taparrabos, miran al cielo armados de lanzas, arcos y flechas. En algunas de las imágenes incluso se puede ver como algunos de los miembros de la tribu que han salido de sus cabañas apuntan con el arco hacia el aparato en el vuela la expidición











Según los datos de Survival International, la mitad de las más de 100 tribus aisladas en el mundo, todas en peligro por enfermedades, asesinatos indiscriminados o expulsiones, se encuentran entre Brasil o Perú.
0No comments yet