La tribu que se vio obligada a salir de la selva

31 julio 2014

La tribu que se vio obligada a salir de la selva
COMUNIDAD Un video muestra a una tribu del Amazonas que nunca se había contactado con el exterior.



Imagen divulgada el 30 de julio del 2014 por la Fundación Nacional Indígena de Brasil, en la que se ve cuando pobladores amazónicos aislados hacen contacto con la etnia Ashaninka sobre el río Envira, del estado brasileño Acre, fronterizo con Perú.
Foto: AFP.


En una rara aparición, dos indígenas de la tribu amazónica Río Xinane hacen contacto con miembros de otra tribu del norte de Brasil, la Ashaninka, mientras intercambian un racimo de plátanos. Los primeros se acercan con desconfianza, toman el fruto y se alejan.

La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI, gubernamental) difundió un video que muestra un momento del contacto en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.

Una escena muestra el momento en que un ashaninka que viste pantaloneta entrega un cargamento de bananas a dos indígenas aislados, desnudos y armados con arcos y flechas.

"El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio", explicó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, citado por el portal de noticias G1 de Globo.

"Estaban silbando y haciendo sonidos de animales", dijo Carlos Travassos, de la FUNAI. Por su parte, el antropólogo Terri Aquino señaló que los nativos probablemente habían salido en busca de hachas, cuchillos y ollas.

"Este es un pueblo en busca de la tecnología. Es importante en sus vidas, porque hay una guerra interna entre ellos y por el contacto con grupos no indígenas", agregó.

Expertos brasileños estiman que indígenas aislados –vistos por la FUNAI en el 2006– que pertenecen al grupo lingüístico "pano", atravesaron la frontera de Perú a raíz de presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus tierras.

Según el indígena jaminawa José Correia, una de las personas que se comunicó con los indígenas aislados, llegaron en busca de armas y aliados.

"Contaron que fueron atacados por no indígenas y muchos murieron de gripe y difteria", agregó, citado por G1.

La FUNAI indicó que el grupo de indígenas aislados regresó a la selva, pero retornó en busca de contacto con la civilización hace tres semanas, debido a que varios tenían gripe. Un equipo médico del gobierno fue enviado a la zona y trató a siete enfermos.

Esta información fue calificada de "extremadamente preocupante" por la ONG británica Survival International, que lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, ya que epidemias de gripe y difteria han aniquilado tribus enteras en el pasado.

La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. La FUNAI estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos.

Su voluntad de no establecer contacto con otras tribus o con el mundo exterior resulta probablemente de contactos anteriores desastrosos, la invasión continua de sus territorios y la destrucción de su hábitat en la selva, según Survival.


Un indígena Ashaninka (pantaloneta negra) intercambia un racimo de plátanos con dos miembros de la tribu Río Xinan (taparrabos).

Con información de AFP.


Fuente: http://www.semana.com/mundo/articulo/tribu-amazonica-se-encuentra-por-primera-vez-con-la-civilizacion/397500-3