Check the new version here

Popular channels

La UE advertirá a Israel de sus 'líneas rojas' sobre la ocup

La UE advertirá a Israel de sus 'líneas rojas' sobre la ocupación



La Unión Europea expondrá a Israel sus "líneas rojas" sobre la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este con el fin de preservar la solución de dos Estados, amenazada por recientes decisiones que rompen la continuidad del territorio palestino.

Según un documento interno europeo del que da cuenta hoy en exclusiva el diario Haaretz, la intención de los Veintiocho es aclarar al Gobierno que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que la UE no tolerará ciertas decisiones israelíes que hagan peligrar esa solución,

"La UE considera la preservación de la solución de dos Estados una prioridad", reza el documento, que resume la posición de los Estados miembro después de una ronda de consultas en Bruselas tras las decisiones israelíes de apropiarse de 400 hectáreas en el bloque de colonias en Gush Etzión, al sur de Jerusalén, y la intención de seguir construyendo en la colina Guivat Hamatos, en la misma ciudad.

Durante las conversaciones internas, los Veintiocho han decidido transmitir a Israel un mensaje claro sobre su postura y unas decisiones que consideran "una amenaza creciente a la solución de dos Estados".

"La única forma de resolver el conflicto es a través de un acuerdo que acabe la ocupación que comenzó en 1967, que ponga fin a todas reclamaciones y que concrete las aspiraciones de los dos pueblos. La realidad de un solo Estado no es compatible con estas aspiraciones", agrega el documento obtenido por el Haaretz.

El encargado de aclarar esta postura a Israel será el embajador europeo ante este país, Lars Faaborg-Andersen, que en los próximos días se reunirá con el director general del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Nisim Ben Shitrit, y el asesor de seguridad nacional Yosi Cohen.

Según el diario, Faaborg-Andersen propondrá a Israel iniciar negociaciones para garantizar la solución de dos Estados como única posible al histórico conflicto de Oriente Medio, y en la que le advertirá de no seguir adelante con la colonización de las tierras que ocupa desde la Guerra de los Seis Días.

La UE "advierte al Gobierno israelí de no seguir adelante con concursos públicos y construcción" que puedan determinar de antemano el "resultado de las negociaciones de paz", señala el documento al repudiar esas decisiones.

Otras líneas rojas son la posibilidad de que Israel empiece a construir en una zona al noreste de Jerusalén conocida como E1 -porque rompería la continuidad del futuro Estado palestino de forma determinante-, el desplazamiento de 12.000 beduinos a una ciudad en el valle del Jordán, o la ampliación de la colonia de Har Homá, frente a Belén.

La petición del embajador europeo para exponer estas posturas han causado preocupación en el Ministerio israelí de Exteriores, donde se cree que pueda tratarse de un preludio a futuras sanciones contra Israel en momentos en que los palestinos preparan una resolución al Consejo de Seguridad.

La propuesta palestina exige el fin de la ocupación en el plazo de tres años y puede poner en jaque a la diplomacia israelí, que por ahora no tiene garantías de que su principal aliado, EEUU, vaya a vetarla.

Igualmente, los Veintiocho expresan su preocupación por posibles decisiones que afecten al statu quo en la Explanada de las Mezquitas, a la que una diputada nacionalista quiere permitir por ley el acceso de feligreses para rezar en el que el judaísmo considera el Monte el Templo.
0
0
0
0No comments yet