La UE amenaza a Irán con tomar las "medidas apropiada

La UE amenaza a Irán con tomar las "medidas apropiadas"
Solana advierte a Teherán de que no es un asunto bilateral y que puede afectar a la negociación nuclear

30/03/2007 | Actualizada a las 20:42h
Bremen. (EUROPA PRESS).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea exigieron de nuevo hoy a Irán que libere "de manera inmediata e incondicional" a los 15 marinos británicos a los que arrestó el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico y amenazaron a Teherán con tomar las "medidas apropiadas" si no lo hace.

En una breve declaración adoptada en su reunión informal de Bremen, los jefes de la diplomacia de los Veintisiete "deploran" el arresto de los militares británicos y subrayan "el apoyo incondicional de la UE al Gobierno de Reino Unido".

"Todas las pruebas indican claramente que en el momento de su detención, el personal naval británico se encontraba en una misión de patrulla rutinaria en aguas iraquíes de acuerdo con la resolución 1723 de la ONU. La captura por parte de las fuerzas iraníes constituye por tanto una clara vulneración del derecho internacional", reza el texto.

Los ministros reiteran su petición de que los militares británicos sean liberados y piden a Irán que informe de inmediato al Gobierno británico de dónde se encuentran y les facilite el acceso consular. "Los derechos fundamentales de todos los prisioneros en Irán deben respetarse escrupulosamente", destacan.

"Si los ciudadanos británicos no fueran liberados en un futuro próximo, la UE decidirá sobre las medidas apropiadas", concluye la breve declaración, en la que se pide al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que presente la postura europea al Gobierno iraní.

Al término de la primera sesión de trabajo, Solana salió al paso de las críticas expresadas por el Gobierno iraní, que considera que la UE no debe interferir en un asunto bilateral entre Reino Unido e Irán, recordando que Reino Unido pertenece a la UE y los ciudadanos británicos son también miembros de la Unión y, por tanto, los iraníes deben de entender que la UE reacciona de manera "solidaria" con el Estado miembro en cuestión afectado.

Unidad política
Por eso, aseguró que seguirá pidiendo a Irán, "como Unión Europea" que esos ciudadanos sean puestos en libertad inmediatamente y que transmitirá ese mensaje para que Teherán entienda que la UE no es sólo "un grupo de países que intercambian bienes y servicios, sino que es una unidad política".

"Me gustaría que esto les quedara claro. Estamos hablando de ciudadanos europeos y corresponde a la UE reaccionar de manera colectiva. Cuanto antes sean liberados estos ciudadanos, tanto mejor para nuestras relaciones con Irán", remachó.

No se trata, insistió, de una cuestión bilateral sino una cuestión entre Irán y la UE. "Lo diré sin hacer demasiado ruido pero claramente para que se entienda", añadió.

En este punto recordó, además, que con Irán hay "algunos problemas" pendientes de resolver, en alusión a la negociación pendiente del programa nuclear. "No se puede resolver una cuestión importante a través del diálogo y comportarse de esta manera que no es compatible con la ley internacional", remachó.

Solana trasladó recientemente a los líderes iraníes que la puerta está abierta para mantener una solución negociada y hoy puso de relieve que la UE no es responsable de esta "complicación" debido a la postura de Irán al arrestar a "estos ciudadanos de un miembro de la UE", que, según recordó Solana, es un miembro del Consejo de Seguridad Nacional y parte del equipo negociador con Irán.

"No se nos puede acusar a nosotros de complicar las cosas", aseveró Solana. "No queremos complicar las cosas, porque queremos resolver las dos cuestiones, la de los ciudadanos de la UE, en este caso británicos, y la cuestión nuclear que tenemos ya desde hace algún tiempo", prosiguió. "Y esperamos que respondan de manera positiva", concluyó Solana.

Sobre lo que no quiso especular Solana fue sobre las medidas que se barajan en caso de que Teherán no libere a los soldados británicos y que en la declaración suscrita por los 27 ministros de Exteriores se definen como "apropiadas". "Lo que es apropiado es apropiado y lo que no es apropiado no es apropiado", se limitó a decir sin querer tampoco hablar de tiempos o plazos.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/gen/20070330/51320412222/noticias/la-ue-amenaza-a-iran-con-tomar-las-medidas-apropiadas-iran-solana-reino-unido-teheran-bremen-union-europea-seguridad-nacional-seguridad-comun-estado.html