Check the new version here

Popular channels

La UE amenaza a Rusia con más sanciones



Reunidos en Bruselas, los líderes del bloque le encargaron a la Comisión Europea que prepare medidas económicas



l conflicto diplomático entre la Unión Europea (UE) y Rusia amenaza con endurecerse. El bloque decidió anoche, a última hora, incrementar las sanciones económicas contra Moscú tras denunciar la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano.

"Hemos pedido a la Comisión Europea [CE] que realice urgentemente los trabajos preparatorios, junto con el Servicio Europeo de Acción Exterior, y presente propuestas para su consideración en el plazo de una semana", señaló el presidente saliente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al término de la cumbre extraordinaria celebrada ayer en Bruselas.

Antes de la reunión, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y varios líderes europeos habían adelantado la decisión de la UE de analizar nuevas sanciones contra Rusia.

"No tengo ninguna duda de que después de nuestras conversaciones, el Consejo Europeo adoptará la decisión de encargar a la Comisión Europea la labor de preparar sanciones específicas", dijo Poroshenko, en rueda de prensa.

"Miles de tropas y cientos de los tanques extranjeros se encuentran ahora en territorio de Ucrania'', agregó Poroshenko,

"Existe un enorme riesgo no sólo para la paz y la estabilidad en Ucrania, sino para la paz y estabilidad de toda Europa."

Por su parte, el titular de la CE, José Manuel Durão Barroso sostuvo que "las sanciones no son un fin en sí mismas'' sino un medio para disuadir a Rusia de seguir desestabilizando a Ucrania.

"Tal vez estemos ante una situación en la que lleguemos a un punto sin retorno'', advirtió Barroso. "Si la escalada del conflicto continúa, este punto sin retorno puede llegar."

Antes de que comenzara la cumbre, Barroso indicó que esperaba que los jefes de Estado y de gobierno de la UE "estén listos para tomar nuevas medidas" y precisó que la comisión "ya preparó opciones".

La semana pasada, Barroso le advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica, que cualquier nueva "desestabilización" en Ucrania tendría un "costo elevado" para Rusia.

En tanto, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijeron a su llegada a la cumbre en Bruselas que los líderes tomarán una decisión política y luego solicitarán a la sección ejecutiva de la UE finalizar la letra pequeña de las nuevas sanciones.

Sin embargo, debido a que varias naciones de la UE temen que los efectos colaterales de las nuevas sanciones afecten a sus propias economías, se desconoce por ahora si se logrará la necesaria unanimidad para la aplicación inmediata de medidas punitivas, o si los líderes optarían por dar a Rusia otro ultimátum.

De todos modos, la lituana Dalia Grybauskaite insistió en que la incursión de Rusia en Ucrania, que busca lazos más cercanos con la UE, significa una confrontación directa que requiere sanciones más duras. "Rusia está prácticamente en guerra contra Europa'', dijo la mandataria.

La OTAN calcula que por lo menos 1000 soldados rusos se encuentran en Ucrania pese a que Rusia niega tener alguna implicación militar en el conflicto que hasta ahora dejó 2600 muertos, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

El primer ministro británico, David Cameron, también advirtió que Europa no puede ser complaciente sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania. Kiev había pedido esta semana a las potencias occidentales una ayuda militar. Ayer Poroshenko se refirió únicamente a un "apoyo técnico" bajo la forma de un "intercambio de informaciones".

Los rebeldes prorrusos afirmaron estar a punto de lanzar una nueva gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, reduciendo no obstante el objetivo que habían anunciado de rodear el puerto estratégico de Mariupol, unos 100 kilómetros al sur de su bastión de Donetsk.

LAS NUEVAS AUTORIDADES EUROPEAS

Federica Mogherini
Jefa de la Diplomacia Europea

Donald Tusk
Presidente del Consejo Europeo

Los líderes de la Unión Europea (UE) eligieron, ayer, en Bruselas al primer ministro polaco, Donald Tusk, próximo presidente del Consejo Europeo y a la canciller italiana, Federica Mogherini, nueva jefa de la diplomacia europea. El cambio de liderazgo se produce tras las elecciones europeas celebradas en mayo pasado. Tusk se convertirá así en el primer representante de los nuevos países miembros de Europa del Este en ocupar uno de los máximos cargos del bloque.
0
0
0
0
0No comments yet