Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La UE condena la demolición israelí de refugios palestinos en Área C



La oficina de representación de la Unión Europea en Jerusalén mostró hoy su rechazo ante la demolición por orden de las autoridades israelíes de dos refugios temporales en Cisjordania que habían sido subvencionados por la comunidad.

"Condenamos la demolición de hoy de dos albergues financiados por la Unión Europea en Área C como parte de su respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas de acuerdo al imperativo humanitario", reza un comunicado difundido por la oficina.

Según relataron a Efe fuentes de la misma, autoridades israelíes ejecutaron el derribo de dos instalaciones próximas al muro de separación a la altura de Isawiya, en Jerusalén, situada en la conocida como Área C, que en virtud de los Acuerdos de Oslo recae bajo control administrativo y militar israelí.

"Nos gustaría expresar nuestra preocupación ante esta acción israelí", explicó a Efe un portavoz del despacho, que insiste en que la Unión Europea "ha repetido reiteradamente al Gobierno israelí que ponga fin a las demoliciones en Área C y al empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos que allí residen".

Menos de dos meses atrás era el coordinador humanitario residente de la ONU en los territorios ocupados, James W. Rawley, quien mostraba su inquietud ante el incremento de estructuras derribadas -incluidas viviendas y refugios para la cosecha o animales- en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de Israel.

Las demoliciones "que dan lugar a desalojos forzosos y desplazamientos son contrarias a las obligaciones de Israel según la ley internacional y crean sufrimiento innecesario y tensión. Esto debe parar inmediatamente", instó el representante.

De acuerdo a los datos que maneja la oficina humanitaria, el pasado año el Gobierno israelí destruyó 590 estructuras, parte de ellas subvencionadas por donantes internacionales, en Área C y Jerusalén Este, causando el desplazamiento de 1.177 personas.