Canales populares

La violaron y después le hicieron un aborto

La Pampa: practicaron un aborto a una nena violada, fue en Santa Rosa porque en General Pico se negaron



Una nena de 11 años fue sometida a un aborto en un hospital de Santa Rosa para interrumpir el embarazo producto de una violación. La práctica abortiva se llevó a cabo el domingo realizó de que médicos de General Pico se negaran a realizarla.

La menor, que se recupera hoy en una sala del hospital, fue violada por la pareja de su abuela en la localidad de Relmo, a 110 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

El atacante, en tanto, quedó detenido a disposición de la justicia, que lo imputó por abuso con prisión preventiva. Fuentes vinculadas al caso revelaron que por jurisdicción correspondía que el aborto legal no punible se practicara en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, pero en ese establecimiento los profesionales argumentaron objeciones de conciencia para practicarlo y fue trasladada a Santa Rosa.

EL CASO

El caso se conoció hace pocas semanas, luego de que una operadora del Pro Vida realizó la denuncia por abuso sexual, al advertir que era posible que la niña fuera víctima de violación.

Tras un examen, se comprobó que estaba embarazada.

En mayo de 2012 el gobernador Oscar Jorge estableció un protocolo de aborto legal no punible para mujeres que fueron víctimas de violación, como estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo de ese año.

"La guía presentada será de aplicación para la asistencia sanitaria integral de las prácticas de aborto no punible contempladas en el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal de la Nación, en el ámbito de los establecimientos públicos de La Pampa", indica el primero de los puntos del protocolo.

A su vez, se establece que "en todos los casos debe garantizarse una atención rápida accesible y segura a la embarazada demandante del aborto no punible, resguardando su intimidad, garantizando además en todo el procedimiento confidencialidad".

En caso de encontrarse con objeciones de conciencia de los médicos, como ocurrió en General Pico, se debe buscar la forma de respetar el protocolo establecido como un mandato obligatorio del servicio de salud.
0
0
0
0No hay comentarios