Check the new version here

Popular channels

La violencia yihadista rebrota en el Sinaí

CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La violencia yihadista rebrota en el Sinaí





La espiral de violencia que se desató en la península del Sinaí hace más de un año se ha agravado desde hace unas semanas. El último ataque atribuido a grupos yihadistas se ha producido este domingo ayer en la ciudad de Al Arish y ha causado la muerte a siete policías egipcios, según fuentes de los servicios de seguridad, aunque la televisión estatal dio la cifra de seis muertos.


Las víctimas se produjeron por la explosión de al menos un artefacto. Los medios estatales informaron de la deflagración de un explosivo, pero fuentes de los servicios de seguridad indicaron que habían estallado dos bombas colocadas en vehículos de la policía. En el ataque resultaron heridas cinco personas más.

Las fuerzas de seguridad patrullaron la zona donde se produjo el atentado, en el barrio de Al-Masaid, en las afueras de Al Arish, para buscar a los autores, según dijo una fuente militar al diario egipcio Al Ahram.

Egipto sufre una ola de violencia de grupos yijadistas concentrada principalmente en el Sinaí. Cientos de policías y militares han muerto en diversos ataques, sobre todo desde que en julio de 2013 fue destituido el entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi, por un golpe de Estado militar.

La semana pasada, tres policías murieron en un ataque con lanzagranadas y 11 personas más resultaron heridas en un atentado con bomba en un festival religioso en la ciudad de Tanta, en el delta del Nilo. La violencia de grupos yijadistas se ha visto agravada por el crecimiento del Estado Islámico (EI), que se ha apoderado de grandes territorios de Siria e Irak. Las autoridades egipcias se han declarado preocupadas porque este grupo ha inspirado a formaciones egipcias o incluso ha creado vínculos con ellas, sobre todo con las que operan en el Sinaí.

Los grupos

Los principales grupos que cometen ataques en el Sinaí son Ansar Beit al Maqdis (Partidarios de la Casa de Jerusalén) y Agnad Masr, que se han atribuido la mayoría de los atentados de los últimos meses. No obstante, ayer no reivindicaron las explosiones.

Justamente el sábado pasado, las fuerzas egipcias anunciaron que habían arrestado a Walid Wareq Atallah, líder de Ansar Beit al Maqdis. Este grupo yihadista ha reivindicado lanzamientos de cohetes contra la ciudad israelí de Eilat y la decapitación de algunos beduinos acusados de ser espías de Israel.

La semana pasada, las fuerzas egipcias descubrieron un gran arsenal de armas cerca de la frontera con Israel, en la zona de Rafá, en los límites entre Egipto y Gaza. Las armas estaban destinadas a Ansar Beit al Maqdis. Este arsenal es el más grande que han confiscado jamás las fuerzas egipcias.

Egipto, liderado por Abdelfatá al-Sisi, está llevando a cabo una campaña contra los grupos yihadistas. El martes pasado, un tribunal egipcio recomendó la pena de muerte para siete hombres -entre ellos un miembro de un grupo islamista- a los que se acusa del asesinato de 25 policías en un ataque cerca de la frontera con Israel en el 2013.

El Gobierno egipcio sigue, por otro lado, con los arrestos de miembros de los Hermanos Musulmanes. Las fuerzas de seguridad han detenido en los últimos días a 52 presuntos miembros de ocho «células terroristas» de la Hermandad en varias provincias del país, según informó el portavoz oficial del Ministerio del Interior, Hani Abdelatif.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/violencia-yihadista-rebrota-sinai-3615607
0
0
0
0No comments yet