Check the new version here

Popular channels

La Vitamina C no previene ni gripes ni resfríos

Interesante, leanlo :

La polémica es constante, sobre todo entre bioquímicos y médicos, vitamina C para prevenir el resfrío y sus amigos coetáneos como la gripe, ¿sí o no? Un nuevo estudio asegura que el uso de este complemento vitamínico no sirve para evitar el resfrío común en adultos, a menos que se trate de maratonistas, soldados en suelos árticos u otras personas expuestas a un fuerte stress físico.

El resfrío es una de las principales razones por las cuales se toca la puerta del médico o se da parte de enfermo en el trabajo y en la escuela. Muchas familias inauguran el invierno con una visita a la farmacia y se sienten seguras al tomar dosis extras de vitamina C, pero lo cierto es que el uso de estos suplementos diarios genera controversias desde hace mucho tiempo.

Las opiniones son diversas e incluso contradictorias, con profesionales de la salud que avalan y recomiendan su uso, y con otros que lo consideran un gasto innecesario. Una nueva investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Australia en colaboración con la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Los autores trabajaron con datos de más de 11.000 personas que tomaron dosis diarias de al menos 200 miligramos de vitamina C a lo largo de varias décadas.

Además de observar que estos suplementos no impiden que el resfrío aparezca, se concluyó que tampoco logran disminuir su duración o severidad. Sin embargo, las dosis extras de vitamina C sí reducen en un 50% la probabilidad de enfermarse en aquellas personas que pasan por períodos de mucho stress físico, como los esquiadores.

Harri Hemilä, uno de los autores y profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, aseguró a la prensa que los beneficios de estos suplementos son tan leves que no vale la pena ni el esfuerzo ni el gasto de tomarlos. “No tiene sentido tomar vitamina C los 365 días del año para disminuir las posibilidades de tener resfríos”, aseguró el investigador.

Hemilä advirtió en una entrevista por mail con Saludyciencias.com que hay muchas preguntas que requieren más investigación. Mencionó el ejemplo de una publicación previa donde él mismo analizó el uso de suplementos diarios de vitamina C en los hombres del Reino Unido. En aquél caso sí encontró fuertes evidencias de que este nutriente reduce el riesgo de contraer un resfrío.

“Pero mi explicación fue que este beneficio fue causado por la muy baja ingesta de vitamina C que hay normalmente en ese país, por lo que me parece que las personas con esta carencia podrían aprovechar los suplementos.”

También consideró que era necesario realizar más pruebas en niños. En este último análisis encontró que, con la misma dosis, la duración de los resfriados disminuye en los chicos pero continua igual en los adultos, aunque resta saber si eso se debe a la corta edad de los niños o a la relación entre su menor peso y la dosis incorporada.

En ese sentido, el investigador finés recalcó la importancia de investigar el efecto terapéutico de la vitamina C, es decir su utilidad cuando el resfrío ya se desencadenó.

“En nuestro estudio aclaramos que no se realizaron pruebas terapéuticas con niños –puntualiza a Saludyciencias.com-. En ellos, la incidencia de los resfríos es mayor y causa más complicaciones, por lo que es importante hacer análisis que ahonden en este tema.”

Mientras las investigaciones continúan, numerosas familias seguirán esperando que las dosis extras de este nutriente contrarresten los efectos del invierno. Aunque su verdadera utilidad se está discutiendo desde la década de 1930, un número importante de personas está convencido de que una pastilla diaria de vitamina C podría ser suficiente para evitar unos cuantos dolores de cabeza, y una que otra nariz tapada.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/19072007/32/salud-noticias-nuevo-estudio-advierte-tomar-vitamina-c-previene-gripes.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los científicos de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Helsinki, revisaron más de 30 estudios sobre los efectos de una dosis diaria de vitamina C. Descubrieron que para la mayoría de la gente, tomar dosis de vitamina C diariamente tiene tan pocos efectos, que no vale la pena ni el esfuerzo ni el gasto que ésta requiere.

"No me sorprenden estos resultados" dijo a BBC Ciencia el doctor Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín, de La Plata, en Argentina. "Los estudios controlados que se han hecho sobre vitamina C y prevención de catarros y resfriados en su mayoría han sido negativos", afirma el experto.

Nulos
El estudio mostró que una dosis de al menos 200mg diarios tiene muy pocos efectos para reducir la duración o gravedad de los resfriados.

Los resultados revelan que esta dosis puede reducir la duración de una gripe en 8% en adultos y 13,6% en niños. Pero como la mayoría de la gente padece solamente dos o tres resfriados cada año, estos beneficios son casi nulos.

Sin embargo, la gente que queda expuesta a periodos de gran estrés, como los corredores de maratones, sí podrían reducir a la mitad el riesgo de sufrir un resfriado si toman la dosis diaria de vitamina.

"El ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante" afirma el doctor Esposto. "Cuando las células se ven sometidas a condiciones de falta de oxigenación, especialmente con ejercicios físicos que necesitan mucho oxígeno, las sustancias antioxidantes podrían tener efectos beneficiosos".

Los autores afirman que "no tiene sentido tomar vitamina C 365 días al año para reducir las posibilidades de contagiarse de gripe".

Sin embargo, afirman que ésta sí podría justificarse en las personas que están expuestas a gripes o estrés físico severos, en los que las dosis de vitamina C sí podrían reducir a la mitad el riesgo de sufrir una gripe.

"Recientemente fue publicado un trabajo que demuestra 'tentativamente' que el ácido ascórbico podría tener utilidad en alguna variante de la influenza, como la aviaria", señala el doctor Esposto. "Pero estos son estudios muy preliminares y se necesitarán más investigaciones para confirmar los resultados", agrega.

Mitos
En la década de los 70, varios científicos destacados recomendaban a la gente tomar 1.000mg de vitamina C diariamente para protegerse contra los resfriados. Pero desde entonces, los efectos que tiene esta vitamina en la enfermedad han sido muy controvertidos.

"Durante años se ha propuesto tanto a la vitamina C como a la A como protectores epiteliales, pero hasta ahora no existe una documentación con suficientes bases científicas que lo demuestre", señala el doctor Esposto.

Actualmente, la recomendación estándar es tomar una dosis diaria de 60mg de vitamina C, y algunos nutricionistas afirman que la cantidad óptima es 200mg cada día.

Pero los expertos señalan que la gente puede obtener fácilmente esta cantidad comiendo cinco porciones de frutas y verduras cada día. Además, dicen, no es bueno consumir demasiada vitamina C ya que el organismo no es capaz de absorberla.

¿Existe entonces algún remedio para prevenir el resfriado? "Contra el resfriado común, no" afirma el doctor Amadeo Esposto. "El resfriado común es causado por múltiples virus que no producen anticuerpos o defensas contra otros virus y para los cuales no hay tratamiento efectivo", señala el experto.

La vacuna antigripal, explica, sólo protege contra el virus de la gripe. "La mejor prevención -concluye el experto- sigue siendo las buenas condiciones higiénico-dietéticas, no exponerse a los grandes fríos y evitar las aglomeraciones en lugares cerrados en época invernal".

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/c_gran_mito_vitamina_1723009.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La receta más famosa contra el resfriado ha dado un fuerte revés. La vitamina C, prescrita tanto por médicos como por abuelos y padres ha recibido por parte de un grupo de científicos australianos un golpe bajo al descubrir que su consumo tiene "tan pocos efectos que no vale la pena ni el esfuerzo, ni el gasto que esta requiere".
Según este grupo de científicos de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Helsinki, esta conclusión estriba de una revisión de más de 30 estudios al respecto, además de una minuciosa inspección en 11,350 personas que la consumían para contrarrestar los efectos del resfriado.
Este hallazgo viene a desatar una gran polémica, pues la mayoría de las personas consumen una dosis diaria de vitamina C —en cápsulas— y este resultado viene a abrir un caja de sorpresas y sorprendidos, según explica la BBC Mundo.
Una dosis de al menos 200 mg diarios tiene pocos efectos para reducir la duración de una gripe en adultos menor a 8%, mientras que en los niños es de 13.6%, explica el diario El País de España.
Lo curioso de este tema es el hecho de que la mayoría de las personas sufren dos o tres veces de resfriado al año, y el efecto, según los científicos, es "totalmente nulo".
La información ha creado un estruendo, pues el informe del último número de "The Cochrane Library" aviva los beneficios del consumo de la vitamina C, mientras el nuevo hallazgo entierra los avances de más de 70 años.
Y a pesar de las revelaciones del estudio, las investigaciones arrojan que esta sustancia si bien acorta los resfriados y alivia los síntomas, no los previene.
Señala además que en el caso de las personas expuestas a prolongados períodos de estrés como corredores sí se puede reducir en 50% el número de resfriados, debido a que estas personas viven en ambientes muy fríos.
"El ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante", afirma el doctor Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín, de La Plata, en Argentina, y además sustenta que "cuando las células se ven sometidas a condiciones de falta de oxigenación, especialmente con ejercicios físicos que necesitan mucho oxígeno, las sustancias antioxidantes podrían tener efectos beneficiosos".

Efectos sin sentido
Las investigaciones hasta ayer reveladas indican que "no tiene sentido tomar vitamina C los 365 días del año para reducir las posibilidades de contagiarse de gripe", pues solo implica en gastar dinero. Agregan que esta sí podría justificarse en aquellas personas que están expuestas a gripes o estrés físico severos, ya que la dosis de la vitamina C sí produce una sustancial rebaja del riesgo de sufrir una gripe.
Estimaciones de algunos farmacéuticos, como Yihad Pérez, demuestran que el consumo de la vitaminas C se da todo el año para evitar gripe a causa de la lluvia o el cambio de clima, muy frecuente en Panamá.
Este producto en las farmacias es uno de los más populares y su venta diaria es representativa, pues su bajo costo provoca que tenga una muy buena acogida del consumidor y representan al menos un 10% de la venta diaria.
El Dr. Carlos De Sedas asegura que la vitamina C ciertamente no funciona cuando se está resfriado y no tiene ingerencia alguna en la enfermedad, pero su uso debe ser solo empleado como un suplemento de ayuda al sistema inmunológico de defensa.
De Sedas aclara que la "vitamina C" es solo un asistente al sistema de defensa del organismo y en algunos casos constituye una especie de relajante para la piel, pero en ningún caso tiene efectos con la aparición del resfriado.
Advierte que el producto ha sido "mal vendido" no en la actualidad, sino desde hace más de 70 años, cuando surgieron los primeros estudios, informes, libros y artículos científicos que exaltaban las bondades de la vitamina C. Lo cierto es que el hallazgo deja en dudas investigaciones de muchas décadas y pone entredicho, cuando el resfriado ingresó en el saber popular de la mano del Premio Nobel de Química norteamericano Linus Pauling en 1970, al alentar en las personas el consumo de mil miligramos del producto con la intención de reducir los riesgos del catarro, que se ha demostrado no sirve de nada para este mal.

Fuente: http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=48720

Y yo que me habia comprado dos cajones de naranjas
+1
0
0
0
0No comments yet