Check the new version here

Popular channels

Lacalle prefirió no comparar actos de cierre en Montevideo

El FA cierra en la Rambla y Bulevar. Para que se aprecie clarito en un gran escenario cuantos ciudadanos convoca. El PN elige Las Piedras... Que podía haberlo hecho el lunes, ayer, hoy. Y cerrar el jueves en Montevideo. Pero parece que no se tienen fe.



¿Qué los actos de cierre no quieren decir nada? Por supuesto, sólo cuando se abran las urnas se conocerá el resultado cierto y definitivo. Pero así como se toman en cuenta las encuestas, por ejemplo, la cantidad de actos y caravanas, la cantidad de gente, el entusiasmo en las calles -todas señales- los actos de cierre también lo son.

Y la estrategia que asumen los partidos, también son señales. Esta de fijar el acto de Lacalle fuera de Montevideo, para evitar toda comparación con el gigantesco acto que hará el FA, también es una señal.



Pero no es la única. Como hace días lo venimos señalando, el FA en el interior viene muy bien. Varias veces, por lo menos tres en esta campaña, Tabaré estuvo en cada lugar. Y los últimos, de cierre en cada departamento, con la fórmula, enormes caravanas y actos como nunca se han visto en anteriores campañas, son también señales. Se contraponen a la “paridad” que muestran las encuestas. A la mayoría en sus actitudes éticas, las respeto.

Pero creo que esta vez los muestreos de 1.000 personas, a veces por teléfono, a veces en vivo, no alcanzan para reflejar –a ciencia cierta- una elección con muchos indecisos o votos que pueden cambiar a último momento. Por lo que para mi el resultado es incierto hasta que los resultados definitivos se conozcan. Incluso –esta vez- las encuestas a boca de urna pueden tener esa gran dificultad: no sé si todos los que van decidir el voto a último momento lo van a expresar a los encuestadores ni bien salgan del cuarto secreto. Por lo que no creo que –esta vez- los resultados a boca de urna puedan tomarse como definitivos.

Mientras tanto, mantengamos el trabajo de hormiga de estas últimas semanas en todo el país. Yo, personalmente, no renuncio a ninguna posibilidad. Creo que se puede ganar en primera vuelta, creo que se puede ir a balotaje pero obtener mayoría parlamentaria, pero acepto también que la elección puede ser muy pareja como dicen las encuestas y haya que ir a un balotaje con resultado incierto.

Nada de esto lo podemos modificar. Pero sí podemos seguir expresando en forma creciente nuestra convicción de que el FA es la mejor opción para el próximo gobierno. Con la tranquilidad de que se ha hecho lo mejor posible en cada momento, aunque no siempre todo nos haya salido bien. Con la tranquilidad de que el país ha crecido en todas las áreas y la gente –mucho más la más humilde- ha mejorado notoriamente su situación.

Con la expectativa de acceder a un tercer gobierno que nos permita profundizar los cambios y mejorar la situación del país mucho más. Con la tranquilidad de que si no nos toca gobernar quienes lo hagan se encontrarán con un país muchísimo mejor –un abismo- de cómo lo encontró el FA hace 10 años.

Con la tranquilidad de que si otros llegan al gobierno será porque incluyeron abundantes propuestas y concreciones del FA y tendrán que cumplir. Con la tranquilidad de que si no nos toca gobernar la lucha continúa, porque la nuestra es para toda la vida y para la de nuestros hijos y nietos, no sólo es “aquí y ahora”.

Respetemos el derecho de cada uno a tomar la decisión que prefiera. Uno de los grandes logros de estos dos gobiernos es la absoluta libertad de la que todos hemos gozado. Libertad y transparencia, en los aciertos y en los errores.

Por todo eso, con la esperanza intacta, disfrutemos con tranquilidad de estas últimas horas.


No me deja poner la fuente, la cual es: http://www.republica.com.uy/actos-de-cierre-en-montevideo
0No comments yet
      GIF
      New