Canales populares

Lady Gaga rompe más esquemas que Metallica

Txus di Felatio, cabecilla de Mägo de Oz, publica su autobiografía
“Lady Gaga rompe más esquemas que Metallica”




El libro se titula Si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa (Quarentena Ediciones). Se presenta como autobiografía pero se trata de un objeto de lujo para fans, pasta dura y toneladas de fotos. Hay mucho relleno (¡letras reproducidas a modo de pergamino!) y concesiones al mito: media docena de páginas con Txus rodeado de strippers.

Pero también se cuela Jesús María. Aparte de esas impagables fotos vestido de etiqueta, confiesa que fue socorrista y estudió para bombero. Lo de músico de rock ¿era otra opción profesional? “Era...inevitable. Afortunadamente, crecí cuando los niños no estaban medicalizados; hoy me habrían diagnosticado hiperactividad, quizás bipolaridad, y me habría inflado de pastillas. Fui dando tumbos: hasta jugué con un equipo juvenil del Real Madrid. Pude terminar en la cárcel, compré mi primera batería con una estafa a la Seguridad Social”.

Reconoce su devoción por los artistas de aspecto extravagante, comenzando por Tino Casal: “Aún hoy, creo que el pop es la música más transgresora. Lady Gaga rompe más esquemas que Metallica. El heavy metal suele quedarse en poses. Hablo por experiencia propia: hubo etapas que olvidamos el mensaje, éramos un cascarón vacío”.

En el tomo, asombra la sinceridad de Txus respecto a su propio repertorio: es minucioso en reconocer los modelos utilizados para sus propios éxitos. “No voy a contar ahora que lo nuestro es original. Hasta había precedentes en lo de mezclar aires celtas con rock duro. Somos la puerta amable para entrar al heavy. Hay textos míos tan bestias que no encajan; para eso tengo mi grupo paralelo, Bürdel King”. Lo explica en términos cinematográficos: “Mägos sería una una película de Spielberg, Bürdel de Tarantino”.

Calibra finamente lo que se puede contar en las letras: “La religión da mucho juego, aunque luego nos veten en la COPE. No somos satanistas pero el diablo siempre funciona. No haría una canción contra los toros: no queremos perder esos pueblos donde se hacen festejos. La política también es un campo minado. Yo crecí con Willy Toledo y me parece suicida lo que está haciendo. Personalmente, soy un capitalista de izquierdas. Quiero poder comprarme un Ferrari después de pagar mis impuestos. Y no necesito un psicoanalista que me diga que ese coche es una extensión del pene: ¡por eso lo quiero!”.
0
0
0
0No hay comentarios