Check the new version here

Popular channels

Lanata mostró gastos sin control en el INCAA

Lanata mostró gastos sin control en el INCAA y el Instituto Dorrego

PERIODISMO PARA TODOS.Se entregaron millones de pesos a películas que no se terminaron. Crece el presupuesto para el revisionismo histórico.


Como pasa en todas las partes del mundo, el Estado impulsa la industria cinematográfica. En Argentina, el INCAA es uno de los promotores centrales y en la última década incrementó su patrimonio nueve veces. Pasó de $66.700.000 en 2003 a 600 millones de pesos este año.

El reparto a dedo de fondos para las películas se intensificó en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner cuando Jorge Coscia era el director del INCAA.

El mecanismo más utilizado para la entrega de subsidio fue un trámite que se llamó “tercero J”. Era dinero que se entregaba y jamás se devolvía. Pero que, al menos, debía rendirse y justificarse. Este mecanismo de ayuda directa para producir películas que era excepcional, dejó de serlo. Entre 2003 y 2008, el INCAA repartió 189 subsidios 3° J por un monto de 49 millones de pesos.

“Los tercero jota se entregaron a películas que nunca se terminaron o que nunca se hicieron. No se estrenaron en los cines, no aparecen en Internet y no están en ninguna parte”, advirtió el cineasta Julio Raffo.

Entre la información recabada por la justicia, consta que en sólo un caso se hizo un estudio de evaluación previa de costos y que de los 189 expedientes que se abrieron, solo se rindieron, controlaron, 79. Del total de expedientes iniciados para otorgar subsidios, 189, se conoce que se completaron apenas 68 películas.

0No comments yet