Check the new version here

Popular channels

Lanata quería respuestas para denostar el nuevo Código, pero

El periodista se comunicó con el Fiscal General Gustavo Gómez para consultarle por el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, con la intención de encontrar respuestas que sugieran que las modificaciones apuntan a favorecer la corrupción, pero no tuvo suerte.



En diálogo radial, Jorge Lanata se comunicó con el Fiscal General Gustavo Gómez para realizarle diversas consultas sobre la reforma del Código Procesal Penal, con la clara intención de encontrar respuestas dirigidas hacia la idea que intenta instalar, sobre que el proyecto apunta a revisar o modificar las causas por corrupción en donde haya funcionarios involucrados.

“Viendo el artículo 11, las normas procesales no tendrán efecto retroactivo a menos que sean más favorables para el imputado”, citó el periodista, y preguntó al fiscal: “A su interpretación, ¿esto significa que podrán ser revisadas todas las causas de corrupción?”.

Gómez respondió de forma negativa, y explicó que a partir de la reforma, este tipo de causas “pueden ser investigadas de acuerdo a este código nuevo”.

“Si el nuevo código dice que hay tres años, en caso de los funcionarios, para instruir la causa, y suponiendo que en una causa donde pasaron 6 años, ¿podría pedir que la causa prescriba?”, insistió Lanata, mientras que el fiscal, precisó: “El plazo de 3 años es un plazo ordenatorio, y sí establece sanciones para los fiscales y los jueces; es un plazo que ordena el proceso”.

Sin obtener lo que quería, el periodista consultó por “el tema de que el fiscal puede aplicar criterio de oportunidad y pedir archivo de la causa”, y le preguntó si esto “corre para las causas de los funcionarios”. Frente a esta nueva duda de Lanata, el fiscal volvió a ser claro: “No, no corre”.



0
0
0
1
0No comments yet