Check the new version here

Popular channels

Largas colas para reclamar por tarifas de gas.



Los aumentos en las facturas del gas que treparon hasta un 300%, tras la reducción de los subsidios, los incrementos en el cargo fijo y la incidencia del gas importado, multiplicaron -en los últimos días- el aluvión de reclamos por parte de los usuarios. Muchos de ellos optan por hacer largas colas frente a las oficinas de las empresas prestadoras del servicio con el único objetivo de mitigar las subas de esas boletas que no pueden pagar.

Las historias son diversas y la brecha entre los montos a abonar por los usuarios es muy amplia. Sin embargo, la sensación de impotencia es compartida: “Es un infierno. No podemos pagarlo más”, disparó, ayer por la tarde, un hombre, ofuscado al entrar a la oficina de la empresa Gas Natural Fenosa, en Olivos.

Allí, una cola de unas 40 personas en la vereda desbordaba el público que estaba siendo atendido dentro del local. “ A mí, me llegó una factura de $600, cuando la anterior fue de $120”, comentó Maria del Carmen N, una vecina que, según comentó, tiene en su casa “ apenas dos estufas que siempre están en piloto”.

A su lado, otra mujer rubia, jubilada apretaba con fuerza un sobre marrón con los papeles que le requirió la empresa para descontarle el cargo por el gas importado. “Aún con esa quita, me llegó una factura de $360, cuando la anterior, fue de $203”, comentó. “Por eso vengo a hacer el trámite: porque mi marido y yo no tenemos los ingresos para afrontar esta suba”, se sinceró.

El dirigente de Consumidores Libres, Héctor Polino, recuerda que el pedido para quedar exceptuado del cargo, es “a cuenta, ya que está pendiente de ser aprobado en la Justicia”, aclaró.

Otra consumidora, dueña de una casa en un barrio cerrado de Tigre, también se aprontaba ayer a conseguir una quita del cargo del gas importado. Subsidio ya no tiene desde hace un par de meses, cuando la poda de las subvenciones estatales comenzó por los countries y barrios cerrados. Pero, este mes, la factura de su consumo de 2.296 m3 saltó a $4.524. “Hago el trámite porque para poder reducir ese monto casi a la mitad”, estimó.

El desconcierto por los montos a pagar por el gas también cundió entre los vecinos de un edificio de 23 departamentos, de clase media, en Barrio Norte. Allí, en 2013, el consorcio pagó una boleta por $ 2.096 y en el mismo periodo de este año, la cifra se elevó a $15.252. “No tenemos opción ya que el agua caliente y la calefacción son centrales”, comentó uno de los propietarios. Con todo, las subas (a implementarse en tres veces) todavía no se reflejaron por completo. A menos que el consumo se reduzca más de un 20%, se prevén facturas más abultadas en los próximos meses.
0
0
0
0
0No comments yet