Popular channels

Las 10 multinacionales secretas

Un grupo de compañías oscuras, gigantescas y secretas, controlan las ventas de hidrocarburos, y el resto de materias primas en todo el planeta. Misteriosamente no cotizan en bolsa.

Las empresas que a continuación se nombran no cotizan en bolsa. Pero de manera disimulada y estrechamente ligada a la élite controlan las materias primas en todo el mundo. Aparecen ordenadas de mayor a menor, por orden de ingresos anuales.

1. Vitol Group: Posee sus sedes principales en Ginebra (Suiza) y Róterdam (Países Bajos). Supera los 195.000 millones de dólares como ingresos por la comercialización de hidrocarburos. Siendo así la primera petrolera en exportar desde la región controlada por los rebeldes en Libia.


2. Glencore Intl.: Su mayor sede radica en Baar (Suiza). Ingresa anualmente 145.000 millones de dólares por la venta de metales, minerales, productos agrícolas y de energía. Fue fundada por Marc Rich (israelí-belga-español). La empresa fue acusada por la CIA por sobornar a gobernantes. Controla el 34% de la minera global suizo-británica Xstrata. Apostó al alza del trigo durante la sequía rusa. El banquero Nat Rothschild recomendó a su polémico nuevo director Simon Murray. Destaca la circularidad financiera del binomio Rotshchild-Rich.



3. Cargill: Con sede en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos), posee ingresos por 108.000 millones de dólares. Su negocio está basado en la venta de carnes, biocombustibles, acero y sal. Es severamente criticada por la deforestación, contaminación de todo tipo de géneros (incluido alimentos) y abusos contra los derechos humanos.


4. Koch Industries: Radica en Wichita (Kansas, Estados Unidos). Recibe unos ingresos por 100.000 millones de dólares en refinación y transporte de petróleo, petroquímicos, papel, etcétera. Empresa familiar (la segunda más importante en Estados Unidos, detrás de Cargill). Es manejada por los hermanos ultraconservadores David y Charles Koch. Estos hermanos financian al Partido del Té.


5. Trafigura: Ubicada en Ginebra (Suiza), recibe ingresos por valor de 79.200 millones de dólares. Su mercado es el del petróleo crudo, y la comercialización de metales. Es una gran depredadora tóxica en África. Su nacimiento proviene de la separación de varias empresas de Marc Rich.


6. Gunvor Intl.: Se sitúa en Ámsterdam (Países Bajos) y Ginebra (Suiza). Ingresos 65.000 millones de dólares al año. En concepto de manipulación y venta de petróleo, electricidad y carbón.


7. Archer Daniels Midland Co.: Alberga su mayor complejo en Decatur (Illinois, Estados Unidos). Su beneficio anual ronda los 62.000 millones de dólares. Opera en el mercado del maíz, trigo y cacao. Listada en la Bolsa de Nueva York. Ha recibido varias denuncias por ruidos y ha sido enjuiciada por contaminación reiterativa. Se ha beneficiado de los subsidios agrícolas del gobierno de Estados Unidos.



8. Noble Group: Situada en Hong Kong. Dispone de unos ingresos aproximados a los 56.700 millones de dólares. Los materiales que explota son el azúcar brasileño y el carbón australiano. Dispone de sólidos vínculos con HSBC, y con la polémica Pricewaterhouse Coopers. Cotiza únicamente en el Índice Strait Times (Singapur).



9. Mercuria Energy Group: Con sede en Ginebra (Suiza). Recibe ingresos por valor de 46.000 millones de dólares. Su mercado, el petróleo y el gas.



10. Bunge: Su complejo más grande de oficinas está en White Plains, (Nueva York, Estados Unidos). Ingresa 45.700 millones de dólares. El mercado en el que compite es en el de las ventas de granos, soya, azúcar, etanol y fertilizantes. Estados Unidos la multó por emisiones contaminantes.

0
0
0
0No comments yet