Canales populares

Las 10 preguntas más difíciles de una entrevista laboral

Para saber qué te van a preguntar a la hora de buscar empleo, elaboramos un listado con algunas de las mejores preguntas o consultas que te harán los entrevistadores. Diez claves para lograr ser el candidato ideal.

http://entremujeres.clarin.com/trabajo/entrevista-trabajo-busqueda-estrategia-capacitacion_MUJIMA20140527_0002_36.jpg

La entrevista para conseguir un nuevo trabajo suele ser un momento de tensión para el entrevistado y de análisis profundo para el entrevistador. Los candidatos se preguntan qué deberían decir y cuáles serán las consultas o los datos que llamarán la atención del entrevistador. Un buen desempeño durante la entrevista será decisivo para que la contratación, por lo que lo ideal será ir lo mejor preparada que puedas.

Una vez que el entrevistador llama a una entrevista al candidato, éste se enfrentará con una conversación en la cual se realizan una serie de preguntas. Allí, un representante de la empresa intentará conocer a la persona más a fondo y brindará más datos sobre el puesto al que se postula, se hablará de la empresa, de las obligaciones y se verá si se es apto para cumplir esa función.

Normalmente, una entrevista laboral se desarrolla siguiendo algunos puntos o preguntas claves:

* ¿Qué información tenés respecto de la compañía? ¿Por qué te interesaría continuar tu desarrollo profesional en ella?
Esto permitirá saber si el candidato averiguó información sobre la empresa. Denota el interés que él mismo tiene respecto a la propuesta.

* Hablame de vos. ¿Dónde vivís? ¿Cuál es tu situación familiar?
Contextualiza y brinda mayor información del candidato en términos vida personal, intereses, entre otros.

* ¿Qué experiencia tenés en relación a la posición ofrecida?
Esta respuesta permite saber si la experiencia previa que el candidato adquirió podría implementarla en la propuesta en cuestión.

* Hablame de tu último puesto de trabajo, ¿qué hacías y cuál era tu función?
Permite saber el alcance de su puesto, con quién se relacionaba e interactuaba y, en la medida que va desarrollando la respuesta, se puede indagar con otras preguntas que permitan explorar más el expertise y competencias (skills).

* ¿Cuál es tu logro más significativo alcanzado en tu actual empleo? ¿Qué repercusiones trajo en tu gestión?
Esto los ayuda a analizar y evidenciar las competencias y herramientas personales/ profesionales que el candidato utilizó para alcanzar una meta. Analiza como el logro del objetivo puede tener un impacto en el negocio/ organización y de qué manera fue recepcionado.

* Contame los problemas del día a día propios de su puesto y qué haces para resolverlos.
El candidato citará como ejemplos problemas pequeños y cotidianos. La manera en que los resuelva o los aborde hablará de su capacidad de análisis, autonomía, y pro actividad, entre otros.

* ¿Qué motiva tu intención de cambiar? ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
El grado de motivación dirá si sus expectativas podrían ser cubiertas, tanto por la empresa como por la posición.

* ¿Por qué deberíamos contratarte a vos y no a otra persona?
La respuesta debe ser clara y concisa, ya que brindará información acerca del fortalezas que la persona tiene y que es lo que él podría aportar tanto a la organización como a la posición.

* ¿Cuál es tu salario actual y tu salario pretendido para un cambio?
Si bien este dato generalmente es relevado en la entrevista telefónica, se suele volver a chequear en la entrevista presencial para ver si las expectativas salariales se alinean con lo que la empresa puede pagar para dicha posición.

* ¿Tenés alguna duda?
Se presenta como el espacio para que el candidato pueda preguntar a cerca de alguna cuestión que no fue conversada en la entrevista; sea está o no de determinación de avance en el proceso. Es una buena oportunidad para aclarar detalles.


Por todo lo descripto, es ideal tener este escenario claro a la hora de enfrentarse a una entrevista para un nuevo puesto, ya que facilitará el proceso de selección y las oportunidades de conseguir el puesto correcto.



Fuente: Consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil.
0
0
0
0No hay comentarios