Check the new version here

Popular channels

Las 50 empresas que más giran dólares

El Banco Central dio a conocer una lista con las empresas que envían divisas al extranjero, encabezado por mineras y petroleras. Se estima que 2014 cerrará con transferencias por u$s1.700 millones por parte de las firmas




Minería y petróleo son los dos rubros con la mayor presencia en la nómina de empresas que envían dividendos fuera del país publicada por el Banco Central, seguidas de entidades financieras y cambiarias; químicas, de alimentos y bebidas; automotrices; y productores de metales comunes.

La lista está encabezada por Minera Alumbrera, con u$s178 millones. El segundo lugar lo ocupó Chevron Argentina (u$s61,6 millones), mientras que la minera Cerro Vanguardia (u$s48,6 millones) se ubicó en la tercera posición.



En total, hasta el 6 de octubre, unas 200 compañías en total han girado dividendos al extranjero en operaciones realizadas a través del Mercado Único de Cambio, un 23% más que en los primeros diez meses de 2013, según destacó el diario Página/12.

Hasta esa fecha, el monto total de operaciones de giro de utilidades y dividendos al exterior ascendió a u$s1239 millones. Se prevé que para el año completo, la cifra se ubique en torno a los u$s1.700 millones, casi un 25% más que el año pasado, informó el matutino.

Controles a empresas para evitar la fuga de capitales

El Gobierno ha intensificado sus controles a las operaciones de las grandes empresas en el país con el objetivo de hacer un seguimiento más minucioso de sus transacciones y así lograr restringir la fuga de divisas hacia el exterior.

El Banco Central, el Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) comparten información que les permiten operar un control conjunto y realizar un cruce de datos relevantes para analizar las transacciones de las compañías y detectar irregularidades, en especial en lo que respecta a la compra ilegal de dólares y, más recientemente, a la subfacturación y sobrefacturación de importaciones y exportaciones.

En este sentido, la semana pasada la multinacional Procter & Gamble fue suspendida por la AFIP acusada de "fraude fiscal y fuga de divisas". Según señaló la entidad a cargo de Ricardo Echegaray, el fraude estaba vinculado con operaciones de importación desde Brasil por u$s138 millones que se facturaban a través de una filial de la firma radicada en Suiza.

El jueves pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló que la AFIP además analiza detalladamente a General Electric (provee insumos de iluminación, electricidad, trasporte, salud, entre otros), Maltería Pampa (parte del grupo Ambev, que distribuye en la Argentina cerveza Quilmes y Brahma) y Monte Verde SA (controlada por Laboratorios Raffo).

Como parte de esta estrategia, el Gobierno también puso en la mira las operaciones de "contado con liquidación" –la compra en pesos de bonos que cotizan en mercados extranjeros a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y que permite hacerse de divisas en el exterior– desde el mes pasado y realizó operativos de control sobre bancos y entidades financieras, tras las denuncias de la presidente Cristina Kirchner en especial contra las entidades Mariva, Supervielle, Patagonia e Itaú.

De acuerdo con el diario Tiempo Argentino, las transacciones de "contado con liqui" cayeron más del 60% en octubre, lo que puso un freno al a salida de divisas del país.

En esta línea, la semana pasada el BCRA además aplicó una multa de $160 millones al Banco de Valores por "manejos financieros irregulares" que facilitaban la fuga de divisas con operaciones de "contado con liqui".
0No comments yet
      GIF
      New