Check the new version here

Popular channels

Las calles más complicados de Cba.

Los 10 cruces más complicados de la ciudad
Rotondas, avenidas y esquinas simples de diferentes sectores de la Capital provocan situaciones riesgosas todos los días.

El valioso aporte de los lectores y especialistas y una investigación de La Voz del Interior permitieron determinar cuáles son los 10 cruces vehiculares más complicados de la ciudad de Córdoba, a juzgar por los riesgos que implican para conductores y peatones, y los accidentes que allí se producen a diario.

Por lejos, en primer lugar en cantidad de "menciones" es la rotonda de la plaza España. Aunque está semaforizada, igual se generan permanentes situaciones riesgosas. En horas pico, los vehículos se entrecruzan temerariamente para entrar o salir hacia alguna de las ocho calles que confluyen en la rotonda. Para el peatón, cruzar es cada vez más difícil.

Un cruce terrible es Recta Martinoli y calle Carolina, en la zona noroeste. Los semáforos no están habilitados y virar a la izquierda desde Carolina a Martinoli (hacia el centro) es difícil porque el cordón central divisorio de Martinoli es demasiado largo. Los vehículos se encuentran de frente y de costado con otros y deben efectuar maniobras extremas. Imperan los bocinazos y las frenadas bruscas. Los que vienen desde el puente Carolina ingresan a la Recta de prepo y, para que otros autos los dejen entrar, se ayudan con señas manuales. Meses atrás murió un peatón en esta esquina.

Otro cruce de alto riesgo es avenida Ambrosio Olmos, Crisol e Ituzaingó, en Nueva Córdoba. Esta esquina múltiple no tiene semáforos y hay que mirar bien para no chocar ni ser chocado. Los peatones no saben cómo hacer para cruzar las calles.

Algo similar ocurre en el cruce de calles Soldado Ruiz, Videla Castillo y Cornelio Saavedra (barrio San Martín), de irregular diseño. La diagonal Saavedra obliga a hacer un codo para doblar en Videla Castillo, pero se puede chocar con quienes circulan por Soldado Ruiz. Es un problema que no haya semáforos.

Sumamente peligroso es el cruce de la avenida Cárcano con la rotonda del puente 15. La multiplicidad de accesos hacia el complejo Feriar, el Chateau Carreras, el Instituto Provincial de Educación Física y la Costanera hace que el tránsito sea caótico. Estrellarse en una curva de la Cárcano no es dificultoso debido a la velocidad de circulación (más de 100 kilómetros por hora). No hay reductores de velocidad, pero sí carteles de "Pare" en las bocacalles. Igual da miedo ingresar a la avenida desde calles secundarias.

Uno de los peores cruces es el de avenida Donato Álvarez y Doering (a metros del CPC Argüello). La ausencia de semáforos lleva a que quienes circulan por Doering deban meter la trompa del vehículo de a poco en la Donato Álvarez, entre la extensa fila de vehículos característica de la esquina. Quedar cruzado es normal. Todo empeora al caer la tarde, cuando la congestión vehicular crece. Las vías férreas y el paso del Tren de las Sierras dos veces al día complican más el tránsito.

También paradigmática es la situación en Belardinelli y avenida Cruz Roja Argentina. Desde que ésta fue ensanchada en el 2007 (tiene cuatro carriles y 14 metros), se circula más rápido y creció el volumen vehicular. Muchos conductores deciden entrar intempestivamente en el angosto cruce de Belardinelli y las vías, y para eso cruzan de carril en la avenida. Hay que apelar al freno y al volantazo para no chocar.

En barrio Observatorio, fue muy mencionada por la gente la esquina de Mariano Moreno y Montevideo. Hay accidentes porque quienes bajan por la pendiente de Moreno hacia bulevar San Juan se tragan a quienes asoman el vehículo por Montevideo para cruzar la bocacalle. El problema se da porque es un típico cruce sin suficiente visual. Para evitar que los autos terminen sobre la vereda tras un choque, en el lugar se colocaron barandas metálicas de protección.

También es complicado transitar en la rotonda que conforman las calles Valparaíso, Concepción Arenal y Nores Martínez. Las múltiples opciones de circulación existentes para ingresar a Ciudad Universitaria, el Parque Sarmiento o Tribunales Federales ocasionan riesgos inminentes. Es un mal hábito pasar sin frenar en las bocacalles.

No menos riesgosa es la esquina de avenida Poeta Lugones y Paraná. Los vehículos que circulan por Paraná y buscan doblar por Lugones o cruzar rectos hacia la calle en "S" que pasa por el Super Park del Parque Sarmiento suelen quedar atrapados al medio de la rápida avenida, entre el cantero divisorio central.












fuente:
http://www2.lavoz.com.ar/08/05/18/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=203805

Otras intersecciones peligrosas

Además de los 10 cruces más complicados de Córdoba, la gente mencionó otros muchos. A continuación se destacan algunos:

Avenida Valparaíso y Celso Barrios.

Avenida Costanera y puente Maipú.

Calles Manuel Baigorria y Cacheuta.

Av. Riccheri, O´Higgins y Celso Barrios.

Av. Padre Claret y Bv. Los Alemanes.

Av. Cruz Roja Argentina y Riccheri.

Av. Revolución Libertadora, Ejército Argentino y Cárcano.

Av. O´Higgins y Malagueño.

Av. Olmos y bulevar Guzmán.

Av. Circunvalación sudeste y autopista.

Av. La Voz del Interior y Los Alemanes.

Av. Spilimbergo y Emilio Petorutti.

Av. 24 de Setiembre y Roma.

Av. Cardeñosa y Francisco de Olea.

Calles Corrientes y Buenos Aires.

Av. Ricardo Rojas y Francisco Vidal.

Av. Castro Barros, Caraffa y Cabrera.

Av. Figueroa Alcorta y Santa Rosa.

Av. Armada Argentina y Cacheuta.

Av. Marcelo T. de Alvear y Montevideo.

Av. Cruz Roja y Nores Martínez.

Av. Lugones, Tránsito Cáceres y Rondeau.

Av. Fernando Fader y Gregorio Gavier.

Av. Rancagua, Parravicini y Alem.

Av. Sagrada Familia y Menéndez Pidal.

Diego de Torres, Corrientes y L. de la Torre.

Av. Monseñor P. Cabrera y Curuzú Cuatiá.

Av. Colón (en distintos tramos).

Av. Ricardo Rojas y Bodereau.

Av. Sabattini (en distintos tramos).

Av. Revolución de Mayo y Madrid.

fuente:
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=203816
0
0
0
0
0No comments yet