Check the new version here

Popular channels

Las claves de la demanda argentina en La Haya

Las claves de la demanda argentina en La Haya

Marcelo Kohen, profesor en derecho internacional en Ginebra y asesor de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, explicó en radio Vórterix los detalles de la demanda que nuestro país presentó contra los EEUU.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ayer en cadena nacional y dijo que "se ha presentado en La Haya una demanda contra los Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial" en el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

"Empleados dependientes de ese país han provocado daño conforme a derecho", dijo Cristina en relación al juez Thomas Griesa, a quien la Argentina acusa de favorecer con sus medidas a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Esta mañana, en radio Vórterix el profesor en derecho internacional en Ginebra, y asesor de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, Marcelo Kohen, dio algunas precisiones sobre la demanda presentada.

"Argentina invitó a EEUU a aceptar la competencia de la Corte para dirimir esta controversia, que ya no es una controversia entre Argentina y los fondos buitre, sino una controversia de estado a estado. EEUU tiene la posibilidad de aceptar o no la competencia de la Corte. No se trata de una propuesta simbólica. Es algo concreto" explicó Kohen. El país que preside Barack Obama "se excusó en la división de poderes y con esta demanda Argentina le brinda a ese gobierno la posibilidad de resolver este embroglio jurídico que creó el juez Griesa", agregó el especialista en derecho internacional.



La presidenta dijo ayer: "Se presentó en La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial, que es una parte del Estado. Depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es el tribunal de Naciones Unidas". ¿Qué pasa sino acepta la demanda? "Si EEUU no acepta la vía judicial, no deja de existir controversia internacional, de estado a estado. Por eso Argentina también le advierte a EEUU que si no acepta la competencia de la Corte tiene que formular una propuesta de solución alternativa" explicó Kohen.

El especialista en derecho internacional recordó que "la Corte Internacional de Justicia sólo puede actuar con el consentimiento de los dos estados. Se puede dar de diferentes maneras. Por ejemplo con Uruguay (por el caso de la pastera Botnia) tenemos una cláusula de un tratado bilateral que prevé que si hay un problema con ese tratado, cualquiera de las dos partes puede ir a la Corte de la Haya. Con EEUU no tenemos esa situación. En los casos en los que no hay una base de competencia previa, el estado demandado le ofrece, invita a la otra parte a aceptar la competencia. En el caso concreto nuestro, sino acepta la competencia de la Corte no puede hacer absolutamente nada".




A través de un comunicado oficial, el gobierno argentino precisó que en la denuncia presentada en La Haya se acusa a los Estados Unidos de no respetar las "inmunidades soberanas" de nuestro país y "su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado".

"La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge principalmente de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la Argentina de reestructurar su deuda externa", remarcó el texto.

De acuerdo a la posición argentina, "dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la Argentina y los Estados Unidos", que el gobierno nacional "somete a la Corte Internacional de Justicia para su resolución".





Griesa: Default selectivo. Nunca visto en la historia

Para el New York Times, Griesa ya no entiende de lo que habla

Periodista de La Nación salió en defensa de Griesa





POSTS CENSURADOS POR TARINGA

Desubicados chistes de los conductores de TN sobre Boudou

Mentirita opositora sobre un acto contra los buitres

Clarín no pudo ocultar su bronca en medio de la felicidad nacional





0No comments yet