Check the new version here

Popular channels

Las cuentas pendientes que tiene Evo Morales

Las cuentas pendientes que tiene Evo Morales para su tercer mandato

El presidente boliviano, a pesar de los buenos números económicos de su gobierno, todavía tiene desafíos por resolver. Precios de hidrocarburos, lucha contra el narcotráfico y una reforma judicial, entre otros



s
Si bien aún no hay datos oficiales, se espera que el presidente de Bolivia, Evo Morales, gane las elecciones de este domingo con un alto porcentaje de diferencia.

Este alto índice de apoyo se debe, en gran parte, a la estabilidad económica y social que ha logrado el mandatario aymara durante sus ocho años de gestión.

Sin embargo, en su tercer mandato el jefe de Estado tendrá ciertos desafíos que afrontar para mantener la estabilidad conseguida.

“Todavía no hay datos oficiales, (pero) es prepararse para la nueva gestión. Hemos recomendado a los ministros adecuar el presupuesto para el programa que ganó estas elecciones: industrialización, servicios básicos, seguir con políticas sociales para reducir la pobreza”, manifestó el presidente boliviano en una conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana.

El plan de gobierno del oficialismo propone cambios en la Justicia, fortalecimiento de la industrialización de los recursos naturales, reducción de la pobreza extrema y universalización de los servicios básicos, entre otras, según consigna el diario local La Razón.

Precio de hidrocarburos

Durante su campaña, el presidente Evo Morales destacó constantemente el rendimiento económico del país durante sus años de gestión. Uno de los principales motivos de este crecimiento se debió a la nacionalización de los hidrocarburos en el año 2006.

Según el jefe de Estado, esa nacionalización dejó ingresos por 22 mil millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos tiempos han ocurrido ciertas cuestiones que no asegurarían a Morales los mismos ingresos para su próximo mandato. Creció la producción en países como Estados Unidos, se debilitó la zona euro y se fortaleció el dólar. Todo esto hace que el gobierno boliviano no pueda dar por sentado que percibirá los beneficios a los que estaba acostumbrado.

"YPFB ES UNA EMPRESA INEFICIENTE DONDE REINA EL NEPOTISMO"
"La caída del petróleo es una buena noticia para las economías desarrolladas, pero claramente no lo es para los países productores de América Latina y África, que dependen de los ingresos asociados a los hidrocarburos para mantener las inversiones y el elevado gasto público, como es el caso de Bolivia", explicó el analista Armando Álvarez, según consigna El Mercurio.

Por su parte, Hugo del Granado, consultor energético, consideró que uno de los principales retos que afrontará el presidente boliviano es el aceleramiento de la industrialización del sector y la reforma estatal de YPFB. "Hoy es una empresa ineficiente donde reina el nepotismo", señaló.

Lucha contra el narcotráfico

Bolivia es uno de los países con mayor producción de cocaína en el mundo. Según datos de la ONU, ocupa el tercer lugar, con 160 mil toneladas al año.

"El Gobierno ha hecho la vista gorda", disparó Samuel Montaño, experto en seguridad y drogas, quien aseguró que el presidente aymara permitió el incremento de los cultivos para ganarse el apoyo de los cocaleros.

"EL GOBIERNO HA HECHO LA VISTA GORDA CON EL NARCOTRÁFICO"

Esto le valió al país el ingreso de diferentes cárteles narcotraficantes, dando lugar así a un incremento del crimen organizado.

Reformar la Justicia

"La institucionalidad en el Ministerio Público ha sido destruida, no existe carrera de fiscales, ni meritocracia ni competencia, sólo existen fiscales elegidos a dedo por el poder político", resaltó el analista Jorge Lazarte.

"Las altas autoridades del Ministerio Público y de la Justicia o fueron asambleístas o constituyentes o estuvieron ligados directa o indirectamente con el partido de turno (MAS)", agregó.

Esta politización de la Justicia se acentuó cuando el partido oficialista propuso la elección de magistrados del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y Agroambiental.

Búsqueda de un sucesor

Evo Morales es el presidente de Bolivia que más tiempo ha permanecido en el poder. Precisamente en un país que se ha caracterizado por gobiernos inestables: de 83, 36 duraron un año o menos.

Lo cierto es que durante estos años no emergió ninguna figura alternativa para suceder al presidente indígena, cuando finalice su próximo mandato en 2020.

Aunque en una oportunidad aseguró que no volverá a buscar otra reelección, muchos analistas y políticos estiman que no ven un escenario futuro sin Morales en las próximas elecciones.

El único que ha sonado como posible sucesor, aunque él mismo lo negó, es el actual vicepresidente, Álvaro García Linera.




Relaciones exteriores

En sus primeros cuatro años de gobierno, la administración de Evo Morales se inclinó por solidificar su relación con los países del ALBA. Sobre todo con naciones como Venezuela y Cuba.

Incluso hoy se mantienen como sus dos grandes aliados regionales.

En América Latina, las relaciones de Bolivia con países como Chile y Brasil, en cambio, se han deteriorado notoriamente.

Estos últimos años, por su parte, el Gobierno se acercó a Rusia, Francia, China, Irán y Palestina.

El diplomático Gustavo Aliaga sostuvo que en este tercer mandato, el jefe de Estado deberá "reordenar las relaciones bilaterales" con los países vecinos.




0
0
0
0No comments yet