About Taringa!

Popular channels

Las escuchas entre narcos involucran a Mauricio Macri

Carlos del Frade: “Nadie publicó que las escuchas entre narcos, presentadas a la Justicia Federal, involucran a Mauricio Macri”


El periodista y escritor santafecino, trabaja e investiga los vínculos entre la policía, el narcotráfico y la política: “El drama es lo que hay detrás de la crisis de homicidios. La más fuerte la está teniendo la capital de la provincia, y la dimensión política es muy grande porque somos el segundo estado de la Argentina, después de la provincia de Buenos Aires”.


00:00


00:00







Del Frade afirmó que “en Santa Fe de la Vera Cruz se acaba de superar el limite del año 2004, que era de 117 asesinatos, a 118 en lo que va de este año. Es un incremento enorme en una ciudad con 500 mil habitantes, que es la mitad de lo que tiene Rosario”.
Sin embargo, “el drama -expresó el periodista- radica en que el 80 por ciento de los que mueren, son chicas y chicos menores de 25 años. Son los empobrecidos, de los barrios empobrecidos donde no hay trabajo ni educación, y sí muchas drogas, muchas armas, y mucha presencia policial y de fuerzas de seguridad corruptas. Esto explica todo el hedor que define los últimos tiempos”, agregó.
El pedido de la intervención de Gendarmería “se viene haciendo desde el año 2012 por el gobernador Antonio Bonfatti que tenía claro que la policía provincial no le respondía, y que es el principal grupo narco de la provincia de Santa Fe. Esto lo confirma el juez Federal Carlos Vera Barros, en un dialogo que mantuvo con nosotros y que está detallado en el ultimo libro sobre este tema”, explicó el periodista.


“Cuando los gobernadores tienen claro que la policía responde mas a las organizaciones delictivas que al poder político, la cuestión se complica; por eso venían pidiendo la intervención de las fuerzas federales, y por eso se concreta el 9 de abril”, agregó.


Pero en la actualidad, del Frade expresó que “el que salió desesperado a pedir la presencia de Gendarmería es el intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, creyendo que de esa manera va a generar sosiego en las clases medias, y mágicamente eso va a dar algún tipo de freno a lo que está pasando”.


En relación a la medida que tomó el intendente, para prohibir la venta de armas, el periodista respondió: “Es para tomar algún tipo de iniciativa política. Corral está desesperado y se dirige a su electorado, que es la clase media, pero sabemos que el grueso de las armas no viene de las armerías”.


“Creo que hay nichos muy corruptos de la policía provincial que marcan la cancha de esta manera porque se vienen los ascensos policiales, se viene el fin de año, y siempre acompañado con los fantasmas que en la argentina comienzan a producirse, a veces con cuestiones legitimas y otras inventadas, como los últimos saqueos en algunas provincias, que vimos que estaban motivados por bandas narco-policiales” afirmó.


Al respecto de la denuncia que se publicó en el diario La Capital, y que reside en la Justicia Federal, del Frade dijo: “No es inventado. Más allá de lo que dijeran la mamá de Luis Medina, que es una mama desesperada porque mataron a su hijo, en las escuchas que se le remitieron a la justicia provincial santafesina, hay dos personas vinculadas al narcotráfico, que hablan de matar a Camporini, que es el fiscal, hablan de matar al juez Viena”.


“Pero en la misma escucha se habla de que el atentado contra Bonfatti estaría relacionado con gente colombiana vinculada a Mauricio Macri. Y esto no salió en ningún lado”, concluyó.
0No comments yet
      GIF