Canales populares

Las extrañas primarias en Bolivia: Evo a un paso de dictador

Las extrañas primarias sin rivales en Bolivia: el nuevo paso de Evo para gobernar 20 años



Con un candidato único inscrito en cada uno de los nueve partidos políticos, Bolivia realizará el domingo unas inéditas y atípicas primarias presidenciales de cara a las elecciones generales de octubre, en medio de fuertes críticas de la oposición.

Además del binomio oficialista encabezado por el presidente Evo Morales, otros ocho partidos -todos opositores- presentarán a sus candidatos, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jaime Paz Zamora (Partido Demócrata Cristiano), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) y el senador Oscar Ortiz (Bolivia Dice No).

Otros cuatro frentes con débil fuerza política cierran la lista de participantes para estos comicios internos, que son un paso obligatorio para participar en las presidenciales.

Según la óptica opositora, las primarias fueron alentadas por el oficialismo para apalancar la polémica candidatura de Morales a un cuarto mandato sucesivo, hasta 2025.

Como en cada uno de los nueve frentes hay un solo candidato, técnicamente no sería una elección, graficó para la AFP el analista y profesor universitario, Carlos Cordero.

“Son unas elecciones, por tanto, atípicas, pero servirán para una demostración de fuerza del presidente Evo Morales y de su partido” el Movimiento Al Socialismo (MAS), acotó.

“Estas primarias son puro formalismo, porque en cada partido ya hay candidatos elegidos”, agregó Cordero.

Su realización, que tendrá un costo de unos 4 millones de dólares, es el resultado de una nueva Ley de Partidos Políticos aprobada en octubre.

El proceso interno es condición ‘sine qua non’ para participar de las elecciones presidenciales de octubre próximo para el periodo 2020-2025, cuando también se renovará la totalidad de los 166 escaños del parlamento bicameral.

Entre votar y no votar
Las primarias han sido blanco de críticas de los opositores, quienes señalaron que es un gasto inútil y que sólo sirven para legalizar la candidatura de Morales, con 13 años en el poder.

Mesa informó el jueves su decisión de “no ir a votar en las mal llamadas elecciones primarias”, alegando que sólo “busca legitimar” la candidatura oficialista “porque aquí no compite nadie” y despejó el riesgo de quedar inhabilitado.

Abiertas solo a los militantes de los partidos, no hay una cuota mínima de voto.

Pero el vicepresidente, Álvaro García, dijo que las primarias servirán para conocer “la musculatura de cada frente”. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se precia de contar con casi un millón de militantes.

La oposición mantiene que la candidatura de Morales es ilegítima, recordando que los bolivianos rechazaron en un referendo en 2016 reformar la Constitución para que el presidente se postulara por cuarta vez.

Pero un fallo de noviembre de 2017 del Tribunal Constitucional (TC) desestimó ese resultado y habilitó al mandatario a ir a una nueva postulación aduciendo que se trata de un derecho humano.

El poderoso gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que tampoco votará en las primarias y pidió a los militantes de su frente “Bolivia Dijo No” imitar su conducta. Esta formación apoya al senador Oscar Ortiz (derecha).

A contrapelo, el presidente Morales aseguró que en las elecciones primarias mostrará la fuerza y poder de su partido y reprochó a los opositores que le esquivan a un acto eleccionario.

En las últimas semanas, intensificó sus visitas por todo el país, en las que arengó a sus militantes a votar “para derrotar a la derecha”.

Incluso indicó que las primarias son una suerte de “calentamiento” para las elecciones generales, en las que, asegura, ganará un cuarto mandato con el 70% de los votos.

Para el gobernante, su continuidad en el poder es clave para mantener la estabilidad política y el crecimiento económico, que desde que llegó al poder fluctuó entre el 3% y 6%.

En un sondeo de intención de voto de noviembre del diario Página Siete, que el gobierno tilda de opositor, Mesa marcha primero por primera vez con el 34%, seguido por Morales con el 29%.
+8
35
0
35Comentarios
      _ricardo_

      los grandes lideres sudamericanos al ser reelegidos ya lo tildadn de dictador , señal que cabalgamos

      0
      ElvisKrespo

      "los grandes lideres" .. 🤦‍♂️

      0
      corso_savod

      Es el gen de los dictadores. Quieren eternizarse en el poder.

      +1
      23_Jonatan

      que esperabas? es socialista, puro humo para la gilada mientras se enriquecen ilicitamente, tipico de estos zurditoas.-

      +1
      weramone

      ..

      0
      juubeyincubator5

      Aqui es sencillo Evo mostro resultados la oposicion tambien es mas aun recuerdo cuando privatizaron el agua el gas las telecomunicaciones y todo salia un ojo de la cara cuando el dolar llego a 8 bolivianos solo los cipayos se quejan

      -1
      drackcurico

      electoral mente sale mejor votar NULO que no votar o votar en blanco si no lo haces o votas en blanco te subscribes al resto que si fue ha hacerlo,osea la única que le queda a los que están en contra del Presidente es rayar el voto y dejarlo nulo para que las estadísticas muestren su descontento

      0
      amoelcapitalismo

      zurdos empobrecedores

      0
      libertarianismo

      Cagamos los del NOA, nos van a inundar de bolivianos que escapan de Evo

      +1
      grammateus

      Lo mal que estaremos en Argentina que hasta la resaca boliviana vuelve a su país https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-9-5-0-0-0-por-la-crisis-migrantes-de-bolivia-vuelven-a-su-pais

      Y los trolls queriendo hacernos creer que la dirección que le da Macri al país es mejor que la de Evo jaja

      +2
      yo_mati33

      Maten a ese indio de mierda.

      +3
      darkorbit27

      Atgenzuelos Putos!!

      -2
      GoyanoNoTeIntere

      y la república está bien? Violaria sus principios fundamentales

      0
      carlosfcmat

      @GoyanoNoTeIntere Bolivia ya no es una república, ahora es un Estado

      -2
      Ogaficul

      @carlosfcmat no tenes idea de lo que es una republica, tan pesimo es el nivel de educacion de estos simios que viven en esas casas horribles sin revoque 🧟‍♂ 😟

      +1
      darkorbit27

      Pero no e visto Bolivianos quejarse de Evo morales..... Muy por el contrario a crecido el PIB de Bolivia como nunca antes, muy lejos a un pero sigue creciendo y con el peso Boliviano mucho mas fuerte que el peso Argentino.

      +1
      reload

      nadie se queja? Bolivia tiene 9 departamentos, en los cuales solo mantiene el apoyo en 3, en la ciudad Más grande que es Santa Cruz, nunca sacó nada. Nadie le cree en sus mentiras ahora

      0
      rakens_

      El tipo hizo crecer el narco tráfico la delincuencia y la trata como nunca

      Pero siempre hay pelotudos que te lo defienden mientras votan a del caño o la cristi

      -1
      NamasteMundo

      Bolivia: 3 claves del éxito económico del país que más crece en América del Sur
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-41702389

      Como de gusta que te dilaten el orto, por hablar al pedo y siempre sin saber como te gusta.

      0
      rakens_

      @NamasteMundo el único orto dilatado es el tuyo y tu ideología que destruye países

      Capo Bolivia se convirtió en un narcoestado con el hijo de mil putas de Evo
      La delincuencia está peor que nunca junto a las violaciones y trata

      Y vos moves la cola contenta porque una economía tan chica crezca al 4%
      Sos pelotudo?

      -2
      NamasteMundo

      @rakens_ Jjajaj, que bruto corto y mogo, "tu ideología" jajajAJAJajjajaj alto pelotudo resultaste.
      PD; la nota es de la BBC , si si, es por su ideología.
      Bruto corto y tonto. 😁 😁 😁 😁 😁 😁 😁 😁 😁

      0
      yosue7

      otro que apoya a maduro

      0
      Doblex01

      se paso por las pelotas a la constitucion y a la decision de la gente en el referendum, se viene flor de fraude. Evo va a ser el nuevo chavez saquen cap

      +12
      carlosfcmat

      @Doblex01 Muchos estamos conscientes de esta situación, por ello es que hay una corriente que quiere impedir la repostulación del presidente que según el referendum, no está habilitado pero igual se presentan como candidatos para las elecciones de octubre

      0
      MisterBungle

      ya lo van a hacer ídolo las kukas, si es que no lo es todavía

      +3
      hell_altair

      Grande Evo, grande Maduro Y GRANDE CRISTINA !!!

      -5
      rutero2004

      Eso de las primarias no parece más que un invento zurdito para hacer trampa y perpetuarse en el poder. Las primarias no son más que el fraude legalizado.
      Como el otro curro infame de la Ley de Lemas que el que tiene menos votos gana por tecnicismos, ¿y quien se benefició de algo así? justamente Alicia Kirchner.
      Las elecciones tienen que ser únicas y respetar la mayoría de votantes y punto.

      0
      PapaGarraKalidad

      Dale con la cortina de humo y la sobada de pene sin prepucio y/o yanqui. Decile a tu amo, Peña Braun, que sólo Smartmatic lo puede salvar.

      +1
      sebistoceno

      @rutero2004 los ingleses 👨 🐦

      0
      Vash234

      cortenle la cabeza a ese indio

      +1
      Ciruja_Chino

      Bolivia crece a pasos agigantados, es un país nacionalista que no le tiene que chupar la pija a Trump para crecer como país. A ver si el gato Macri, hombre de estudios, ingeniero, con años de experiencia en empresas y política aprende algo de este simple Coya.

      -11
      Ronnald_78

      Basicamente Bolivia tuvo un auge gracias a la venta de hidrocarburo a Brasil y a la corrupcion del partido de los trabajadores pero ese auge ya esta llegando a su fin por que Brasil esta mejorando internamente su produccion de gas
      por lo que ya no compraran tanto a Bolivia mas aun que Bolivia no ha invertido para buscar nuevos yacimientos para poder abastecer a Brasil

      0
      elbakan_224

      😁

      +4
      hell_altair

      Photoshop dónde? a sí, en la mano, en la cara distorsionada y en el enngrecimiento de la piel. Lo mismo se le puede hacer al Macri y queda mejor, total , el ladrón ya parecé un tití 😁

      +1
      Negirto
      0
      elgaucho_dc

      Ajajajaj cuando ganan alguno que no es títere como Mccree es un dictador.

      +1
      inmichin

      No hay negro que no destiña.....

      -1
      NinioKozmiko

      y si son tan desarrollados por que aun siguen esclavizados en las minas como hace 500 años? :'v

      link: https://www.youtube.com/watch?v=KRCyhrla-H4

      Uno de los trabajos más sacrificados del mundo la minería. en Bolivia
      +9
      Lucasolmedo-K-

      EVO MADURO CFK Y LULA 😍

      -4
      ReMalMedicado

      DENUNCIADO

      -1
      ElvisKrespo

      @ReMalMedicado
      este es tu unico mundo provinciano

      +6
      SikoTak

      Me chupa un huevo si gobierna 50 años igual la democracia es una mentira.
      Si bolivia sigue creciendo vamos a tener menos bolivianos que vengan a vivir a la argentina.

      +12
      Rockman_09

      Noticia del 2014, imaginate hoy en dia en la furiosa actualidad (?

      https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/llegan-menos-bolivianos-y-cada-vez-mas-regresan-su-pais

      +1
      Pikabuunny

      que manera de no importarle a nadie bolivia loco

      +10
      Pikabuunny

      @Ella-es-Virgen no es de anime loco, es un dibujo de una pendeja mexicana de un programa de cocina de hace unos años

      +1
      RengueroS

      no importa si hizo las cosas bien o mal, nadie debería gobernar ningún pais mas de 4años.

      +10
      ricardobanneado

      @RengueroS Sí. Pienso que la gente no toleraria 6 años y vendrian milicos (la solucion) salu2

      0
      endesinfin

      Grande evo

      -1
      PobreDeDerecha

      A bolivia le va re bien, no se cual seria el problema? AH, claro, no es un cipayo como machir

      +5
      bburguis

      @Rockman_09 al menos una bien de macri jajaja

      0
      kapgenius

      pero hasta bolivia esta mejor que nosotros

      +5
      Rockman_09

      @ElvisKrespo Ojala nos la hubieran perdonado a nosotros por la crisis del 2001....

      Eso de que siguen migrando, necesito los datos o estadisticas que lo demuestren. Sino seria un simple opinion, la escala mas baja del conocimiento

      0
      GUEST1204

      estos socialistas son delincuentes de pura cepa, no creen en la democracia ni en el estado de derecho, mucho menos en los derechos humanos....

      +7
      Leofidas

      cuando ganan ellos es democracia ahora cuando gana la derecha o es fraude o es dictadura

      +3
      hell_altair

      Claro, los malandros escuacas quema gente viva lanza puputov aprueban tu comentario. Viva guaidó 😁

      0
      GUEST1204

      Bolvia sigue el camino de Venezuela, en poco lo veremos llenos de mercenarios cubanos y rusos asesinando a los democratas bolivianos 😟

      +10
      reload

      @Lex_Luth0r malgastando es poco, hizo un MUSEO con temática SOBRE ÉL MISMO que costó 8 millones de DOLARES, está en medio de la nada (en el pueblo que él nació que no lo conoce nadie). No va nadie al museo, gastos diaros de miles de dolares pagados por los impuestos de los Bolivianos, porque ni para sustentarse da.

      0
      alejandroivalenc

      Al menos ha hecho crecer a Bolivia no como el simio de Maburro

      +58
      ElvisKrespo

      @Fiestarter son residuos de su involucion

      +1