Check the new version here

Popular channels

Las facturas de luz llegan hasta con subas de 240%



Afecta a quienes no ahorraron consumo en invierno. Varias asociaciones de defensa del consumidor cuestionaron la medida
http://media.diariopopular.com.ar/imagenes-01430001094587106110347/las-facturas-luz-llegan-subas-240.jpg



Usuarios de energía eléctrica de Capital y conurbano empezaron a recibir facturas con aumentos que llegan al 240 por ciento para quienes no ahorraron consumo en invierno, lo cual fue cuestionado hoy por asociaciones de defensa del consumidor.

Los ajustes se producen a partir del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y recargos para los que consuman más electricidad respecto de 2005, explicó a NA la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor (ADDUC).

Tras los aumentos de hasta 670 por ciento registrados en las facturas de gas natural por red, les llegó el turno a los usuarios de luz (que en la mayoría de los casos son los mismos) que hayan consumido más de 1000 kilovatios por bimestre.

"El PUREE tiene un claro fin recaudatorio. No tiene otra utilidad. Las cifras de castigo siempre son más altas que las de los premios", sostuvo en declaraciones a NA el representante de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino. Aclaró que es un ajuste que se da "todos los años", mientras que remarcó: "No es un aumento nuevo".

También indicó que se reunió con diez entidades de defensa del consumidor y "ninguna fue informada sobre una nueva suba". El fuerte aumento registrado por las facturas no significa que el Gobierno haya quitado los subsidios, sino que responde a los recargos que impone el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), a quienes se exceden en el consumo de luz. En mayo de 2005, la Secretaría de Energía lanzó la segunda versión del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y recargos para quienes se excedan en el consumo de electricidad.

El PUREE, dispuesto por Resolución N 745/05 de la Secretaría de Energía y reglamentado por la Resolución ENRE N 355/05, alcanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de las empresas Edenor y Edesur.

Si bien este invierno -que termina el 21 de este mes- no se caracterizó por extensos períodos con temperaturas cercanas a cero grado, el consumo de energía eléctrica se disparó (como todos los años) por el mayor uso de estufas, acondicionadores y calefones eléctricos. "Siempre critiqué al PUREE porque no tiene ninguna finalidad. Es lo más irracional que pueda existir", señaló Polino, quien argumentó que "todos los años va a cambiar el consumo en base a las temperaturas y a los habitantes de cada hogar".

Dijo que "si un usuario tiene un hijo, probablemente aumente el consumo por ese motivo, lo que no significa que derrochen energía".

Por su parte, el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, remarcó que "la intención del PUREE es bajar el consumo indiscriminado", aunque sostuvo que su aplicación "tiene muchas irregularidades". "Hay errores con el cálculo porque se compara con 2005, un año en el que probablemente no había la misma cantidad de habitantes dentro de la misma casa", explicó.

Subrayó que "quienes tengan una razón válida para protestar por el PUREE pueden hacerlo en las oficinas comerciales", aunque se quejó de que "el trámite muchas veces es tedioso para el usuario, que recibe muchos maltratos por parte de las empresas que no están capacitadas para brindar el servicio".

"Esa resolución es para evitar el consumo por la falta de energía. Las empresas nunca pusieron un peso para invertir", se quejó Bassano, quien destacó que "suele haber muchas quejas por ese tema".

Desde el 31 de julio de 2008, por Resolución N 797, los usuarios residenciales cuyos consumos superan los 1.000 kilovatios por bimestre quedaron excluidos del régimen de bonificaciones.

El incremento responde también a que este año el Gobierno nacional no renovó la bonificación de invierno que rigió sobre las facturas entre 2009 y 2013. Por eso, los usuarios se encontraron con incrementos de entre 50% y 240% en el bimestre junio-julio y de entre 30% y 100% para agosto-septiembre.

Los porcentajes más altos corresponden a aquellos hogares que hayan tenido consumos bimestrales superiores a los 2.800 kilovatios, aún cuando todavía mantengan el subsidio.

En noviembre de 2008, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, autorizó en todo el país un aumento en el precio de la energía que osciló entre 70% y 400% para los consumos superiores a los 1.000 kilovatios.





0
0
0
0
0No comments yet