Popular channels

Las FARC pidieron hablar de paz con la Unasur

Las FARC pidieron hablar de paz con la Unasur







La guerrilla colombiana difundió un mensaje en internet, en el que afirmó que quiere exponer sus puntos de vista sobre un posible proceso de paz ante los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas. Bogotá rechazó la propuesta. "Tienen que dar unas manifestaciones muy claras para poder creerles", afirmó el vicepresidente Angelino Garzón.


"Aunque el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington, queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", señalaron las FARC en un mensaje publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Según el grupo guerrillero, la región debe ayudar a buscar el camino hacia la paz, pues "la estrategia neoliberal, la violencia institucional y parainstitucional, han agravado a niveles insospechados el conflicto, haciendo muy difícil superar esta etapa de confrontación fratricida sin la ayuda de países hermanos".

Las FARC insistieron en que han estado de acuerdo con una salida política al conflicto desde su fundación, en 1964, pero que los fracasos de procesos de paz en los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) obedecieron a que "las oligarquías no quisieron considerar ningún cambio en las injustas estructuras políticas, económicas y sociales que motivan el alzamiento".

"Hoy enfrentamos, enarbolando incuestionables banderas políticas, la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando la posibilidad de una solución política. Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", concluye el mensaje de las FARC.

El máximo líder del grupo armado, alias "Alfonso Cano", había dicho en un video divulgado el 30 de julio que su grupo está dispuesto a conversar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el cargo el 7 de agosto.

En el primer pronunciamiento del gobierno sobre el nuevo mensaje de las FARC, el vicepresidente Angelino Garzón insistió en que la administración Santos quiere conversar pero sobre la base de esas exigencias planteadas.

"El gobierno colombiano lo que le exige a la guerrilla es que ponga en libertad a los secuestrados sin condiciones, que cese la actividad del secuestro, de las minas antipersona y que cese el reclutamiento de niños, que es una expresión moderna de esclavismo. Además, que sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido", dijo Garzón.

Asimismo, el vicepresidente recordó que Santos ha afirmado varias veces en los últimos días que el gobierno hablará con los grupos guerrilleros sin intermediarios en el plano internacional.


FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-151871-2010-08-23.html
0
0
0
0No comments yet