Check the new version here

Popular channels

Las FFAA estaran listas cuando recuperemos el mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a las Fuerzas Armadas y a la Armada en concreto, que estén listas para el momento en que Bolivia "recupere su cualidad marítima", somos victimas de la oligarquía chilena




Morales afirmó también que el "enclaustramiento" del país, que perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra librada contra Chile en 1879, es comparable al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

"El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos", dijo Morales en un discurso pronunciado al inaugurar un desfile de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 189 aniversario de su creación.

Morales agregó que Bolivia fue "víctima de la ambición de las empresas trasnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon" el territorio del departamento Litoral dejando a su país enclaustrado y una "herida abierta" en la región.

CORTE INTERNACIONAL Subrayó que Bolivia tiene los argumentos para demostrar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que debe repararse su derecho de tener "un acceso libre y soberano al océano Pacífico".

Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su histórico reclamo, tras haber celebrado negociaciones y diálogo en más de un siglo sin resultados.

El Mandatario habló ayer sobre el tema marítimo poco después de que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) opinara en una entrevista con radio Fides que "es clave" e "imprescindible" para la causa marítima que Bolivia normalice plenamente sus relaciones con Estados Unidos.

Mesa es desde abril pasado el portavoz de Bolivia para explicar en el mundo la demanda marítima y su decisión de enjuiciar a Chile ante la CIJ para reclamar una restitución de su acceso al mar.

"Me parece imperativo para los intereses de Bolivia la normalización plena de las relaciones con los Estados Unidos", dijo Mesa, al señalar que esta opinión ya fue expresada antes a Morales.

En su criterio, no es "prudente ni bueno para Bolivia, por el interés de la causa marítima, el seguir con las relaciones prácticamente congeladas" con Estados Unidos.

MOVIMIENTOS SOCIALES El presidente Evo Morales aseveró también ayer en la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas, que esa institución castrense junto con los movimientos sociales son la garantía para defender la patria y recuperar los recursos naturales.

"Ratificamos 7 de agosto de 2014 que el pueblo organizado, movimientos sociales y Fuerzas Armadas con las tres fuerzas es como una yunta que no solo defiende la patria sino los recursos naturales, son la mejor garantía", dijo según ABI.

Morales consideró que el desfile militar, desde hace varios años incluye cuadros de organizaciones, indígenas y de trabajadores, es un "reencuentro" de las FFAA con los movimientos sociales.

Destacó la labor disciplinada de los soldados liderados por los comandantes durante la atención de las emergencias por la época de lluvias a inicios de año.

También se refirió al acompañamiento que hicieron las FFAA al proceso de rebelión contra la corona española, por lo que dijo nacieron "anticolonialistas".

Sin embargo, recordó que si bien en un momento fueron utilizadas por el imperio para ejecutar golpes de Estado y patrocinar dictaduras, "volvieron" a defender la patria y se involucran en el servicio a la población.

0
0
0
0No comments yet