Check the new version here

Popular channels

Las monarquías del Golfo árabe repudian el extremismo religi

Las monarquías del Golfo árabe repudian el extremismo religioso


Rechazan al extremismo encarnado por yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, según informó el canciller kuwaití Sabah Jaled al Sabah.





Las monarquías del Golfo denunciaron “con vehemencia” el extremismo religioso encarnado actualmente por los yihadistas radicales del Estado Islámico (EI), y resolvieron un diferendo diplomático con Qatar, al que habían acusado de desestabilizar la región, declararon ministros ayer, en rueda de prensa.
Se denomina yihadismo a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad. La yihad tiene dos manifestaciones: la “yihad menor”, la lucha externa, y la “yihad mayor”, que es el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán.
“Denunciamos con vehemencia las prácticas de aquellos que utilizan el Islam como pretexto para matar y desplazar” a iraquíes y sirios, dijo el ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, Sabah Jaled al Sabah, al iniciarse en Yeda, en el oeste de Arabia Saudita, una reunión con sus pares del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El CCG agrupa a los países de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán.
El bloque entró en crisis el pasado mes de marzo, cuando los embajadores saudí, de Bahrein y emiratí abandonaron Qatar, después de que sus respectivos gobiernos acusaran a dicho país vecino de interferir en sus asuntos y de apoyar al extremismo islamista.
“La crisis del Golfo ha sido superada” aseguró el ministro omanés de Relaciones Exteriores, Yusef Ben Alaui Ben Abdalá, que declaró que los embajadores volverán a la capital catarí, Doha.
Los países del Golfo dieron apoyo a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir el reclutamiento y la financiación de los grupos yihadistas que operan en Siria y en Irak.
Protección a palestinos
El ministro kuwaití, cuyo país preside el CCG, saludó por otro lado el alto el fuego que puso fin el martes a la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza.
También llamó a “una protección internacional para el pueblo palestino”, a un levantamiento del bloqueo impuesto al enclave y a su reconstrucción. Preconizaron una reanudación de las negociaciones de paz con miras al “establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital y en base a las fronteras de 1967”.l
0
0
0
0No comments yet