Check the new version here

Popular channels

Las multas por el desacato podrían llegar a u$s400 millones

Sería lo que piden los holdouts por los honorarios de sus abogados. La otra alternativa es menos costosa para la Argentina y serían u$s18 millones por año como sanción económica. Dos ex funcionarios de Economía que habían firmado bajo pena de perjurio que el país acataría los fallos, en problemas



Mientras aparecen los primeros análisis sobre el desacato decretado por el juez Thomas Griesa, empiezan a filtrarse algunos datos sobre las consecuencias de esa sentencia.

Griesa podría avalar el pedido de los holdouts, liderados por NML y Aurelius, de que el país sea sancionado pagando los honorarios de los abogados desde que empezó el litigio. Esa factura estaría cerca de los u$s400 millones.

Esto quedó (no el monto pero sí el pedido) en el documento que Elliott envió la semana pasada, lo que disparó la audiencia de Griesa para este lunes. La otra alternativa es que el juez solo aplique la multa judicial, u$s50.000 por día que -como recordó Cleary Gottlieb Steen & Hamilton ante Griesa- insumiría unos 18 millones de dólares al año.

Si Griesa quiere seguir ejerciendo presión y dar un golpe mayor al Gobierno, debería ir por el camino del pago de honorarios a los abogados de Elliott liderados por Robert Cohen del estudio Dechert LLP, señaló Infobae.

La opción de la sanción de tasa judicial es virtualmente impracticable porque sería un escándalo que el juzgado de Griesa le impusiera la multa diaria de 50.000 dólares y que el país no pagara. Además hay pocos antecedentes de que el deudor sea obligado a pagarle al juzgado, agregó el citado portal.

Ex funcionarios de Economía en problemas

Francisco Eggers, ex director de Crédito Público de Mecon (que dejó su cargo al poco tiempo de que echaron a Hernán Lorenzino del ministerio) había puesto su firma en un escrito ante Griesa en donde decía que la Argentina no iba a evadir las sentencias.

También el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía (de Lorenzino), Fabián Dall'O, había presentado un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York en el que se comprometió personalmente, bajo pena de perjurio, a garantizar que la Argentina cumplirá con lo que dictamine la Justicia de Estados Unidos en la causa contra NML Capital.

En su momento, Dall'O, confirmó que "la República continúa actuando en concordancia con la declaración de Francisco Guillermo Eggers, el director de la Oficina Nacional de Crédito Público del Palacio de Hacienda". Ante el juez de primera instancia Thomas Griesa, Eggers había jurado que el país acataría un eventual fallo en contra, el 16 de noviembre de 2012.

Se dice en el mundillo legal que tanto Eggers como Dall'O tendrán muchos problemas para ingresar a los Estados Unidos después del "desacato" decretado. "Firmaron y se comprometieron. Eso tiene consecuencias en la Justicia de EEUU", aclaró un abogado en estricto off the record.
Por lo pronto, este martes Argentina depositará los casi 200 millones del bono Par en Nación Fideicomisos.

Mientras tanto, en Economía evalúan los pasos a seguir. Uno podría ser el de apelar la decisión de Griesa. No se sabe si ganarían tiempo para evitar la sanción económica. De todas formas, habrá que ver si el Gobierno quiere apelar o redoblar la apuesta en esta cruzada contra los fondos buitre y, desde hace un tiempo también, el juez Griesa.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New