Las nuevas y originales opciones de género en Facebook

Los usuarios definen cómo quieren identificarse

En la categoría "personalizar" se puede optar entre más de 50 alternativas. El significado de andrógino, cysexual, lesboflexible, queer o poliamorosa.




Hombre, mujer, personalizar. Esa tercera palabra, incorporada recientemente a las opciones de "sexo" en el perfil de Facebook, abre un abanico de más de 50 opciones de género en las que el usuario puede elegir cómo ser denominado de la manera más precisa. Acá, algunas de las nuevas alternativas y sus significados:

Andrógino / Andrógina / Androginx


Conocido como el tercer género. Personas con características masculinas y femeninas. Surge de la combinación de los términos griegos "andro": masculino y "gyn": femenino. Sus rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, sino una combinación de ambos.

Asexual mujer / Asexual varón

Sin manifestación clara del sexo, la persona no siente atracción sexual hacia otro.

Cysexual / Cysexual femenino / Cysexual masculino / Cysexual mujer / Cysexual varón

Las personas que sólo experimentan actividad sexual a través de Internet.

Intersex / Intersexual

Reemplaza al antiguo concepto de "hermafroditismo". El individuo muestra caracteres sexuales de ambos sexos. Existe una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos

Lesboflexible

Mujeres que normalmente se sienten atraídas por personas de su mismo género, pero que ocasionalmente pueden sentirse atraídas por personas de géneros diferentes al suyo.

Heteroflexibles

Son heterosexuales pero, en algunas ocasiones, tienen relaciones con personas del mismo sexo. Hombres y mujeres que se permiten concretar una relación homosexual cada tanto pero que continúan eligiendo parejas del sexo opuesto

Pansexual mujer / Pansexual varón

El pansexual siente atracción hacia hombres y mujeres, de la misma forma que hacia cualquier otro género. Puede tener una relación sexual o romántica con todos los diferentes géneros y sexos existentes.

Poliamorosa / Poliamoroso / Poliamorosx

Personas que rechazan la concepción tradicional de la familia y disfrutan de tríos, noviazgos paralelos o matrimonios grupales. No se trata de una orgía ni de infidelidades. El poliamor acepta las relaciones entre tres o más personas, sin importar su identidad sexual.

Queer

Denominación que se utiliza para todas aquellas personas que no se sienten incluidas en la forma tradicional con la que se definen las relaciones amorosas. En inglés, la palabra queer significa raro, excéntrico.

Transexual

Se identifican con el sexo opuesto a su sexo biológico y desean someterse a una operación de reasignación genital.

Transgénero

Personas que sienten que su género fisiológico innato no se corresponde con el género con el cual se identifican. Transgénero no implica ninguna forma específica de orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales o asexuales.

Además de todas estas alternativas, existen otras que corresponden más a la manera en la que la persona pretende identificarse. En este ítem entran algunas acepciones que podrían resultar sinónimos de anteriores, aunque menos formales. A saber: trava (en lugar de travesti), torta (en lugar de lesbiana) o puto (en lugar de gay). También está la posibilidad de elegir "neutro", "ninguno" o la categoría "otro" por si las alternativas no llegaron a satisfacer.