Popular channels

Las PC, más lejos del trono





La creciente popularidad de los smartphones primero y las tablets después dio lugar a que en la industria y los medios se comience a hablar de la era Post PC. Esto no implica la desaparición de las computadoras personales; sin embargo, se espera que en adelante tengan un rol menos protagónico.

Desde hace unos años, la PC no registra avances significativos. Últimamente fue todo más de lo mismo: más velocidad, mejores gráficos, menor peso y tamaño (este último acotado por la ergonomía), y otras mejoras.

Pero nada que marque un antes y un después, como sí lo fueron en su momento las pantallas a colores, las interfaces gráficas, la conectividad inalámbrica. Paralelamente, los celulares se convirtieron en verdaderas computadoras de bolsillo. La conectividad permanente, interfaces táctiles y sensores varios abrieron un sinfín de nuevas posibilidades. Algo similar ocurrió con las tablets, que se asemejan a los smartphones pero con un mayor tamaño.

Esto no significa que las PC vayan a desaparecer, al menos no en el corto y mediano plazo. Todavía hay cosas que son mucho más fáciles de hacer con ellas: escribir, trabajar con planillas de cálculo, diseñar, entre otras tareas.

Así, la PC tiene asegurada su vida en ámbitos organizacionales y profesionales. Pero seguramente tendrá que pelear un poco más para no ser desplazada en los hogares. De hecho, ya un 4% de los argentinos que se conectan a internet sólo lo hacen desde un celular. Por su parte, las tablets están teniendo aceptación en hogares donde no existía antes una computadora.

En este último caso, esto se da porque la tablet es una excelente herramienta para consumo de contenidos (video, libros, texto y música), mucho más cómoda y fácil de usar que una PC, y más barata. Por el lado de los juegos, smartphones y tablets le compiten por lo bajo, y las consolas, por lo alto.



Si bien las PC se retiran del centro de la escena, no significa que la abandonen. Seguirán teniendo un lugar en ésta. Simplemente dejaron de ser las estrellas. Algo que se refleja en la constante caída en las ventas mundiales que se viene registrando desde hace un par de años.

0
0
0
0No comments yet