Check the new version here

Popular channels

Las reservas del BCRA cayeron otros 177 millones de dolares

El Gobierno pudo frenar al dólar libre, pero no evitó la sangría de las arcas del BCRA. Los operativos en la zona norte, incluido San Isidro, no fueron la causa de la baja de la divisa norteamericana. Que una "cueva" mueva 2 millones de dólares por mes es una suma irrisoria frente a la avidez de divisas.



Los esfuerzos del Gobierno tienen escasas recompensa, sólo consiguen que el dólar no aumente; cada vez que la divisa llega a 14,60 pesos rebota. Esta vez cerró con una leve baja a 14,73 pesos.

El mercado está alimentado por los vendedores que compran los dólares en los bancos a 11,53 pesos aprovechando la "generosidad" de la AFIP que declara "consistentes" la mayoría de las solicitudes, Una buena parte de los compradores, apenas se hace de los dólares, busca una "cueva" para revendérselos. El gobierno sin quererlo se ha convertido en el principal proveedor de los dólares del mercado que ha declarado ilegal.

EL GOBIERNO SE HA CONVERTIDO EN EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE DÓLARES EN EL DECLARADO MERCADO ILEGAL

En la plaza de "contado con liquidación", el camino es el opuesto. Ahora es la AFIP la que va a revisar cada operación. Este endurecimiento alejó a todos los empresarios y operadores que han dejado de comprar -utilizando pesos- acciones y bonos que luego colocan en dólares en el exterior.

El "contado con liqui", como lo llaman en la jerga, es el mercado que se utiliza para abastecer de insumos a las empresas, entre otros servicios. Suple las divisas que el cepo mantiene encerradas. Por eso, en Tierra del Fuego han alertado por los despidos en las armadurías de electrónicos. Hay industrias que van a padecer esta prohibición. Los gremios se han aliado con la patronal porque se avecina un período de desabastecimiento de materias primas importadas.

Por eso no se entiende el discurso de Axel Kicillof en la reunión del FMI, de que va a aumentar el gasto público para que crezca el consumo. "Todos los billetes que inyecte el ministro de Economía van a ir a inflación y dólares", presagió un operador pesimista.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, el monto de negocios se elevó a 101 millones de dólares, pero los exportadores siguieron ausentes. A pesar de la escasez de operaciones, la mesa de dinero del Banco Central alcanzó a comprar 20 millones de dólares.

NO ALCANZÓ LA SUBA DEL ORO Y LA COMPRA DE U$S20 MILLONES, LAS RESERVAS CAYERON 474 MILLONES EN LA QUINCENA

De poco le sirvió la adquisición y de que el oro suba casi 1 por ciento, ante el derrumbe mundial de las bolsas, porque las reservas se derrumbaron 177 millones a 27.440 millones de dólares, el menor nivel desde el 7 de abril último. Si el oro no hubiera ayudado, la debacle sería de más de 200 millones. Las razones de la caída hay que buscarlas en el pago de 147 millones de dólares al Banco Mundial y 37 millones por importaciones de energía.

Otra de las herramientas que utilizó el Gobierno para contener la suba de la divisa, fue la venta de los bonos en dólares de los jubilados a través de la Anses. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de operaciones continuó en niveles mínimos. Se negociaron 947 millones de los cuales 70 por ciento correspondieron a bonos en dólares con legislación argentina que salieron de la cartera de la Anses. No hubo oferta de privados. Por el contrario, todos fueron compradores porque adquirir estos títulos era como comprar dólares por debajo de 12 pesos.

Por eso el Boden 2015 siguió en baja y perdió 0,51 por ciento. El Bonar X que vence en 2017, después de la debacle del martes que lo hundió más de 6 por ciento, dejó en el camino 0,71 por ciento.

Renta variable en liquidación

La Bolsa siguió padeciendo el mal humor local y para colmo se le sumó la caída de los mercados internacionales. Esto hizo que se negociaran 262 millones de pesos y que el índice Merval de las acciones líderes perdiera 2,43 por ciento.

EL MERCADO COMPRA TODO LO QUE LE VENDA EL GOBIERNO, DÓLARES, BONOS Y ACCIONES, A MENOR PRECIO

Las energéticas que eran la estrella del mercado cuando se hacían operaciones de "contado con liquidación", fueron las que más padecieron. La lista la encabezó Edenor con pérdida de 5,7%, seguida por Pampa Energía 4,4%. También la pasaron mal Transener 5,19% y Banco Frances 3,97 por ciento.

En Wall Street los ADR's de las empresas argentinas siguieron en baja pero con escasas operaciones. Pampa Energía cayó 3,86 por ciento y Edenor 3,22 por ciento.

Hoy seguirá la pulseada. El mercado le va a comprar al gobierno todo lo que le venda: dólares en los bancos y bonos en la plaza financiera porque sabe que comparado con el futuro que imaginan, estos precios son de ocasión. El deterioro parece inevitable.
0
0
0
0No comments yet