Popular channels

Las tácticas brutales de los extremistas en Irak





Amnistía Internacional verificó asesinatos en masa y el secuestro de miles de personas, incluyendo mujeres y niños, a manos de militantes de EI.
Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas.

Se estima que en todo Irak casi 1,2 millones de personas han abandonado sus hogares en lo que va de año, 600.000 por el conflicto tras la toma de Mosul por el grupo extremista en junio.
Los yihadistas pregonan una interpretación extrema del Islam y han atacado comunidades de yazidíes, cristianos, turcomanos y chiítas.
"Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritar shahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados"
Ivan Mrat, refugiado en Dohuk

"Naciones Unidas recibió informes verificados de que EI está persiguiendo sistemáticamente miembros de las minorías atrapadas en zonas bajo su control que reciben un ultimátum, convertirse o morir", dijo Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias.

Ivan Mrat, un refugiado yazidí que huyó de la región montañosa de Sinyar a la ciudad kurda de Dohuk, relató al servicio árabe de la BBC cómo su poblado fue rodeado por militantes de EI. "Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritar shahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados".
BBC Mundo habló con Donatella Rovera, investigadora de Aministía Internacional, quien se encuentra actualmente en el norte de Irak recogiendo testimonios de civiles yazidíes.
"Las dos grandes realidades que estamos encontrando son la matanza deliberada de gran número de personas y el secuestro de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos", afirmó Rovera.
A sangre fría

"Puedo hablar de los casos específicos que estoy investigando", señaló a BBC Mundo Rovera mientras se desplazaba desde Dohuk a otra localidad cercana.
"Las personas con quien hable dijeron que los militantes reunieron a todos los residentes del pueblo en la escuela de la localidad. Luego colocaron a los hombres en vehículos y se los llevaron a diferentes lugares donde los militantes abrieron fuego indiscriminado"
Donatella Rovera, Aministía Internacional

"Tengo confianza de que estos informes son verídicos porque hablé con diferentes personas que sobrevivieron esas matanzas".
"El último caso es el de Qojo, una de las poblaciones al sur de Sinyar, que fue rodeada por militantes de EI. Yo me había comunicado con ellos y luego perdí el contacto. El viernes llegaron informes de que algo terrible había sucedido".

"Las personas con quien hablé dijeron que los militantes reunieron a todos los residentes del pueblo en la escuela de la localidad y les dijeron que entregaran su dinero, celulares y objetos de oro. Luego colocaron a los hombres en vehículos y se los llevaron a diferentes lugares donde los militantes abrieron fuego indiscriminado. Yo pude hablar con dos hombres que sobrevivieron".
Rovera dijo tener conocimiento de que EI ha matado a gran cantidad de civiles en incidentes similares en diferentes poblaciones, aunque Aministía Internacional desconoce el número específico de víctimas. Las redadas y matanzas deliberadas se han dado "especialmente en lugares donde hubo enfrentamientos entre los combatientes de EI y la población yasidí local. Allí los civiles fueron muertos a sangre fría, en forma deliberada".

0
0
0
0No comments yet