Check the new version here

Popular channels

Las ventas de tablets pierden impulso

Las ventas de tablets pierden impulso
Los despachos en el rubro aumentaron 6% en los últimos tres meses, en comparación con un 39% de un año atrás. Gracias a las pantallas cada vez más grandes de los smartphones, muchos usuarios optan por usar este dispositivo en lugar de adquirir una nueva tablet




Las ventas globales de tabletas subieron en el segundo trimestre, aunque a su menor ritmo desde 2009, anunció la firma de estudios de mercado Strategy Analytics.

Según reportó la empresa de investigación, los despachos totales de estos aparatos electrónicos alcanzaron 52,9 millones de unidades, solamente 6% más en relación al mismo período del año pasado.

En cambio, el crecimiento interanual del rubro a nivel global del segundo trimestre del 2013 registró un alza de 39%, es decir, 33 puntos porcentuales más que lo alcanzado entre abril y junio de este año.

El incremento fue liderado por las computadoras que usan el sistema operativo Android de Google. Las ventas de tabletas Android subieron 11% a 36,8 millones en el período abril-junio, según el estudio, con lo que acapararon el 70% del mercado.

Las ventas de Apple cayeron en relación a un año atrás, a 13,3 millones de unidades, según Strategy Analytics, datos que superan las cifras de la propia Apple, que esta semana las estimaba en 13,2 millones.

Según detalló Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de resultados trimestrales, las ventas de iPad de la compañía cayeron 9% respecto del periodo abril-junio de 2013, cuando se comercializaron 14.6 millones de unidades. En cambio, las ventas de Mac crecieron 18 por ciento.

Strategy Analytics evaluó que la porción de mercado de Apple cayó a 25% en el período, de 29% en el mismo trimestre del año pasado.

En tanto, las tabletas con Windows representaron un 5% del segmento, un crecimiento de 1% respecto hace un año atrás, al despachar 2.7 millones de unidades durante el periodo.

Al adelantar sus previsiones financieras para el segundo trimestre, Samsung, segundo fabricante a nivel mundial de tabletas, también destacó la baja en la demanda en el segmento, a la vez que remarcó que los usuarios no buscan hacer un recambio rápido de sus equipos por modelos más nuevos.

Según estimó el diario norteamericano The Wall Street Journal, el crecimiento progresivo de las pantallas de los smartphones restó protagonismo a las tabletas, que ya no son consideradas como dispositivos esenciales –ni tan portátiles– por algunos usuarios.

Así, las tabletas más pequeñas, de 7 pulgadas, ya no están tan alejadas de teléfonos o phablets cuyos displays superan cómodamente las 5 pulgadas.

En este sentido, en algunos casos, los dueños de tablets no buscan cambiar su dispositivo por uno más nuevo, sino que evalúan adquirir otro tipo de equipo en su lugar, como un smartphone más avanzado o una notebook.

Esa transición generó una desaceleración en la venta de tablets. La firma de investigación IDC estimó que el crecimiento del segmento para el 2014 será de 12%, una cifra alejada del 52% alcanzado en 2013.

Coincidencia

Apple y Samsung perdieron parte del mercado de tabletas durante el segundo trimestre, en el que las ventas mundiales aumentaron sólo 11% interanual hasta 49,3 millones de unidades, según estimaciones de la firma IDC.

La investigación concluyó que dichas cifras representan también un descenso de 1,5% con respecto al trimestre anterior.

Apple, que popularizó sus tabletas con el iPad, fue el mayor vendedor único pero su porcentaje de mercado cayó a 26,9% cuando el año pasado fue de 33%.

En total y según IDC, Apple vendió 13,3 millones de iPad. La compañía aseguró la semana pasada haber vendido 12,3 millones.

La surcoreana Samsung vendió en el segundo trimestre 8,5 millones de unidades, mientras que su cuota de mercado descendió a 17,2%, cuando el año pasado fue de 18,8%.

Para el analista de IDC Jitesh Ubrani, esto significa que "el mercado entra en una nueva fase".

La china Lenovo empujó su porcentaje de ventas de 4,9% a 67%, con 2,4 millones de tabletas y ocupa el tercer lugar a nivel mundial. Asus, que fabrica algunas tabletas para Google, vio su cuota de mercado situarse en 4,6%, con 2,3 millones de tabletas.

"El mercado está todavía recibiendo el impacto del aumento de los smartphones de pantalla grande y de ciclos de renovación más largos que lo previsto", dijo Philippe Bouchard, también analista de IDC.

"También podemos atribuir la desaceleración del mercado a la lenta adopción comercial de las tabletas. A pesar de esta tendencia, creemos que la demanda comercial más fuerte en la segunda mitad de 2014 ayudará a crecer al mercado y que veremos más ofertas específicas entre empresas, como la ilustrada por la asociación entre IBM y Apple" anunciada hace unos días, dijo Bouchard.
0
0
0
0
0No comments yet