About Taringa!

Popular channels

Latinoamérica: Sobrepoblación carcelaria

Informe reitera gravedad de crisis por sobrepoblación carcelaria en Latinoamérica







Un informe de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), ha vuelto a poner en relieve la crítica situación que viven las cárceles latinoamericanas debido a la sobrepoblación.


El diario español El País replica los hallazgos hechos por esta organización, la cual asegura que hasta 10 de esos centros penitenciarios tienen cifras que exceden en un 200% su capacidad.


En el caso de particular de Costa Rica, destaca el hecho de que la mayoría de denuncias registradas en cuanto a cárceles se refieren a problemas por la falta de atención médica de los privados, una situación que se repite en Panamá.


La FIO reúne a 20 defensorías de los habitantes, procuradurías y comisiones de derechos humanos, de las cuales obtiene la información que da pie a estas conclusiones.


El ente apunta que algunas de las consecuencias directas de esta sobrepoblación son la violación de los derechos humanos, un incremento de la violencia a lo interno de los reclusorios y la saturación de los servicios de salud que en ellos se brinda.
En la lista global de los 10 países con las cárceles más saturadas destacan cuatro latinoamericanos. Ellos son Haití, en primer lugar y con una ocupación de 416%, seguido por El Salvador, en cuarta posición (320% de sobrepoblación), Venezuela es séptimo (270%), y Bolivia se ubica octavo (256%).


El caso de Paraguay resulta especialmente llamativo, pues pese a que la sobreocupación global es del 131%, en su principal centro penitenciario, el de Tacumbú, ese número aumenta al 333%, con base en reportes de la Defensoría paraguaya.


En la acera opuesta, Puerto Rico sobresale por ser de las pocas naciones en Latinoamérica que no tiene prisiones sobrepobladas. Este caso incluso se asemeja a los de España y Alemania, con un nivel de ocupación que solo llega al 88%.


Condiciones insalubres, mala alimentación y proliferación de enfermedades son solo algunos de los muchos lunares del sistema penitenciario de la región, en el que destaca Brasil. Este país, pese a ocupar el lugar 35 dentro de los más altos niveles de hacinamiento, tiene la cuarta población de reclusos del mundo: 548.000 privados.


La FIO apunta a potenciales soluciones con base en las tendencias de encarcelamiento, se trata de un llamado a las autoridades para hacer “uso racional de la prisión preventiva”, invertir en mayor infraestructura, y optar por medidas que sustituyan la reclusión en casos de delitos menos graves.
0No comments yet
      GIF