Check the new version here

Popular channels

Latinos en Hollywood, sin privilegios

DEMIÁN BICHIR, KARLA SOUZA, DIEGO LUNA, JAIME CAMIL, SON ALGUNOS DE LOS ACTORES QUE SE HAN POSICIONADO EN LA MECA DEL CINE





Los latinos en Hollywood sin tener un lugar privilegiado aún, en los últimos tiempos han penetrado de manera sólida aunque lenta en este poderoso mercado.

Como parte de ese positivo momento, muchos se han asentado en fechas recientes y otros ya con varios años de tocar puertas y audiciones al por mayor.
Un estudio reciente de la escuela de Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California, encontró menos del cinco por ciento de actores hispanos en Hollywood.
Hay nombres radicados como Kate del Castillo, Ana de la Reguera, Martha Higareda, Angélica Vale, Diana García, Ana Layevska, Fernanda Romero y Eiza González, sólo por citar algunos.
El segmento en donde ya tienen una posición más que consolidada aunque con pocos estelares, está en el detrás de las cámaras.
Aquí destacan los directores mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso y Carlos Cuarón, y Alejandro González Iñárritu.
También como cinematógrafos consentidos por los grandes estudios están Gabriel Beristáin, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Guillermo Navarro, Pérez Grobet y Paco Murguía.
 LOGRAN POSICIONARSE
En el área actoral, y a manera de ola creciente varios latinos se han logrado posicionar y entre éstos aparece la colombiana Sofía Vergara, que es la latina mejor pagada en Hollywood.
El actor Demián Bichir, tras su nominación al Oscar a Mejor Actor por A Better Life, logró el protagónico en una serie de televisión The Bridge, que podría tener su tercer temporada.
"El talento latino es necesario en esta industria en todos los segmentos y hemos enseñado que hay mucho talento por dar sólo hay que hacer más historias que nos representen", indicó Bichir.
Con éstos viene una cascada de artistas latinos en series como en Red Band Society, producida por Steven Spielberg, participan como productor el mexicano Sergio Agüero y el director del primer capítulo fue Alfonso Gómez.
En la serie, que se estrena esta semana en Estados Unidos How to Get Away with Murder, participa la mexicana Karla Souza, quien actuó en No se aceptan devoluciones y en Nosotros los Nobles.
En la emisión Jane the Virgin, que se estrenará en octubre, aparecerá Gina Rodríguez y Jaime Camil, este último con un papel secundario.
 DEJAR LAS ETIQUETAS
Todo esto contrasta con lo que se registraba hace una década y más allá cuando la presencia latina era nula o a cuenta gotas.
De igual forma, el reporte encontró que las actrices latinas son entre las minorías, que las muestran más desnudas o semidesnudas en la pantalla.
"Lo más importante es que los actores latinos dejemos de etiquetarnos como tal, eso será clave", declaró recientemente el histrión Andy García.
Este último, quien es uno de los actores latinos mejor posicionados con décadas de lucha, expresó que la capacidad será la que traerá esa presencia".
 QUIEREN SEGUIR CONTANDO HISTORIAS
Los hispanos compran alrededor del 25 por ciento de todas las entradas de cine y son más propensos a ser espectadores que cualquier otro grupo, de acuerdo con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.
El actor, productor y director Diego Luna consideró que el cine latino atraviesa por un buen momento ya que se está estrenando por todo el mundo con muchas voces y diversas.
"No podemos decir que ya hemos llegado a un lado, lo importante es que podamos seguir contando historias y que el público se vaya reencontrando con el cine latino", sentenció.
Las actrices latinas son encasilladas en roles de empleadas domésticas y ellos a jardineros, pandilleros o, en el mejor de los casos, "buenos malos", es decir, policías corruptos o amigos traidores.
América Ferrera, de padres hondureños, logró dar el campanazo con la serie Ugly Betty y el año pasado Eugenio Derbez con No se aceptan devoluciones.
El actor, productor y escritor Rick Nájera señaló que hay resistencia en la misma industria porque a los hispanos se les sigue colocando en papeles de servidumbre.
Patricia Rae que actuó en la cinta María llena eres de Gracia se quejó que en las audiciones para televisión o cine de actriz latina siempre se requiere un desnudo lo que es frustrante.
Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC por sus siglas en inglés) urgió a Hollywood que concluya con esos prejuicios a fin de dar una presencia proporcional de esta minoría.
Nogales dijo que los latinos podrían llamar a un boicot y ese poder de consumo de cada semana haría entender y cambiar mentes de Hollywood.
Esaí Morales, quien actuó en La Bamba, consideró que por décadas esa ha sido la queja y la constante, pero es porque no hay muchas historias latinas.
Eugenio Derbez, quien se ha cambiado a Los Ángeles, recién lanzó la productora 3PAS Studios, con la que se ha aliado a Pantelion para la realización de historias basadas en el mundo latino en Estados Unidos.

Orgullosamente mexicanos
Desde el cine silente hasta las nuevas grandes producciones, varios artistas mexicanos se han esforzado por brillar en la meca del cine:
* Anthony Quinn es el actor mexicano con más premios Oscar.
* Salma Hayek, considerada la primera latina en obtener papeles protagónicos en grandes producciones de EU.
* Dolores de Río fue la primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood en la época del cine mudo.
* Adriana Barraza estuvo nominada al Oscar en 2006 como mejor actriz en Babel.
* Katy Jurado fue ganadora de un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por la cinta High Noon en 1953.
0
0
0
0No comments yet