Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Laura Alonso, diputada del PRO, sostuvo: “Hay que poner en estudio la posibilidad de pedir el juicio político contra la Presidenta”. ¿Es a título personal la afirmación? ¿Son los fondos buitres que han financiado su ONG los que hablan a través de ella? .
¿Es el Pro que lanza un globo de ensayo?



Muchos comentaristas, columnistas, políticos se ofendieron cuando hablamos de golpe suave como proceso de desestabilización y que, en sus variantes maximalistas, intenta encontrar un camino para generar caos y sueña con un adelanto de las elecciones y de la entrega del poder tal cual le hicieron a Raúl Alfonsín, o la variante Paraguaya, donde se intenta bajo un seudo republicanismo instaurar un mecanismo para desplazar a la Presidenta.



Está claro que la ultraderecha representada por la Diputada Alonso no tiene los votos para iniciar el procedimiento de juicio político a Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo comienzan a construir una bandera para los grupos más ultramontanos de los caceroleros y silenciosos. Y así, profundizar las líneas múltiples de ataque hacia el gobierno democrático. Se llenan la boca de republicanismo pero se quieren llevar puestas a las instituciones. Mientras algunos buscan instalar la idea de que vivimos una dictadura, otros, en forma más light, que no hay democracia sin república, para luego anunciar que la republica está afectada por el cáncer populista.

En el reportaje que le efectuó Radio América donde la diputada macrista sostuvo los dichos que analizamos, ante las repreguntas de los periodistas parecía darse cuenta de la gravedad de sus palabras y exigía que no la editaran. Pero en el Diario La Nación se pueden leer y escuchar sus frases sin que nadie pueda dudar de que ha sido modificado o censurado alguna parte de sus opiniones. Lo cierto es que la posición de Laura Alonso es de una inmensa gravedad institucional. Macri debería pronunciarse al respecto para aclarar a la opinión pública si está respaldando a su diputada en esta línea de acción. Más aún cuando ella es Vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando ha sido quien sustentó la verosimilitud de la denuncia de Nisman contra la Presidenta aún en su versión original tan endeble que en alguno de los países que ella admira la hubieran rechazado in limine.

Entonces… ¿los golpes blandos o suaves son inventos de unos miles de intelectuales, artistas, periodistas, académicos, que en cada opinión divergente ven una conspiración…? Sería bueno que se lo aclaren a la Diputada Alonso porque a confesión de parte relevo de prueba…


La "Fundación" de Alonso

El diario económico BAE, en su edición del lunes 21 de enero de 2013, publicó que "el especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO, Laura Alonso". Desde su cuenta Twitter, Alonso fue una de las más críticas y duras con CFK por la retención de la Fragata Libertad en Ghana (ocurrida por aquellos meses).

La información del matutino, especializado en información económica, señala que el jefe del fondo buitre NML que trabó el embargo contra la Fragata Libertad, "es uno de los principales financistas de una fundación internacional que hace cuatro años desembarcó en la Argentina de la mano de dirigentes de PRO".

La ONG se llama Voces Vitales Argentina (sede local de Vital Voices Global Partnership). La organización promueve el "progreso de la mujer" en ámbitos políticos y que funciona desde 1997 por iniciativa de Hillary Clinton.

Entre los principales financistas -consigna BAE- aparece la Fundación Paul Singer, empresario titular del fondo buitre que desde hace años mantiene un litigio con la Argentina en representación de los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda propuestos por el país. Ahora, esos bonistas fueron favorecidos por el fallo de la Corte Suprema norteamericana.

El fondo buitre "NML Capital Limited" fue el que introdujo un embargo contra la Argentina en el Tribunal de Comercio de Ghana, lo que terminó reteniendo a la Fragata Libertad en el puerto de Tema por 77 días.

Según BAE, Vital Voices Global Partnership llegó a la Argentina en 2009 "fundada por la diputada nacional del PRO Laura Alonso" quien además "integra el Consejo de Administración del capítulo argentino de la fundación". Precisamente un artículo publicado en la página web de la ONG la menciona como "cofundadora".

Además el matutino señala que tanto la actual vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, como la diputada Gabriela Michetti participaron de numerosas actividades.

CadenaBA, ante la noticia de diario BAE realizó su propia búsqueda de información y encontró que en la página de Wikipedia de Laura Alonso, en su curriculum vitae se puede leer que "Laura es miembro de la Red Global de Mujeres Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Es cofundadora y miembro del Consejo de Administración de Voces Vitales Argentina. También pertenece al Consejo de Administración del Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA)".

En la página web de Voces Vitales Argentinas, en nota de fecha 5 de octubre de 2011; titulada "Encuentros por la equidad de género" se puede leer "...Laura Alonso, Diputada Nacional y Co-fundadora de Voces Vitales Argentina, participó el pasado mes de septiembre de dos encuentros para mujeres líderes con el objetivo de intercambiar y discutir propuestas para aumentar las oportunidades económicas de las mujeres y su participación en la toma de decisiones...".

Según se pudo saber ahora el sitio de la ONG retiró el logo de la Fundación Paul Singer, ante las críticas difundidas en las redes sociales (que se multiplicaron ahora luego de la resolución de la Corte de EE.UU.). Una cosa es recibir plata de un fondo buitre, otra muy distinta es que la información se difunda...