About Taringa!

Popular channels

Lavado: El Nación acusa a los medios

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Lavado: El Nación acusa a los medios y ex titular de la UIF habla de descontrol


Tras conocerse el artículo de The Wall Street Journal sobre la investigación en USA de una trama de lavado de dinero a partir de 20.000 cheques procesados por la sucursal del banco estatal en Nueva York, el Banco Nación desmintió que la Justicia norteamericana lo investigue en una causa de presunto lavado de dinero, y criticó a los medios argentinos por "tergiversar y manipular" el artículo. En tanto, Alicia López, ex presidente de la Unidad de Información Financiera, aseguró que "no llama la atención el movimiento que pueda tener el Banco Nación New York por estas operaciones", ya que en momentos en que no había buenos informes sobre la Argentina, en los Estados Unidos no se permitía que las entidades tuvieran cuentas corresponsalías, por lo que "todas las operaciones se canalizaban a través del Banco Nación". "Estamos en presencia de un delito, la operación ficticia, a los efectos de mover fondos de un origen desconocido”, concluyó.
11/11/2014|08:00

 
El Banco Nación desmintió que la Justicia norteamericana lo investigue en una causa de presunto lavado de dinero.


           VALOR AGREGADO




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este lunes (10/11) el diario The Wall Street Journal reveló una trama de lavado de dinero investigada por la justicia federal de USA que atraviesa a la sucursal del Banco Nación en Nueva York por haber procesado entre 2005 y 2012 20.000 cheques de un cliente que manejaba fondos ilícitos. Mientras se intenta determinar de quién son los cheques que involucraron al Nación con el escándalo en USA, el titular de la entidad bancaria, Juan Ignacio Forlón, emitió un comunicado donde acusa a los medios argentinos de "tergiversar y manipular" el contenido del artículo de TWSJ. En tanto, Alicia López, ex titular de la Unidad de Información Financiera, aseguró que "no llama la atención el movimiento que pueda tener el Banco Nación New York por estas operaciones", ya que en momentos en que no había buenos informes sobre la Argentina, en los Estados Unidos no se permitía que las entidades tuvieran cuentas corresponsalías, por lo que "todas las operaciones se canalizaban a través del Banco Nación". "Estamos en presencia de un delito, la operación ficticia, a los efectos de mover fondos de un origen desconocido”, concluyó.

Forlón recordó que el propio The Wall Street Journal afirmó en el artículo que "no hay indicios de que el Banco de la Nación enfrente una investigación penal ni de que tuviera conocimiento de las transacciones sospechosas" y añadió que "no registra acciones judiciales en su contra en los Estados Unidos, relativas a lavado de dinero" y que "cumple adecuadamente con toda la normativa establecida para la prevención de lavado de dinero y de actividades ilícitas".

"La sucursal Nueva York del BNA está sujeta a todos los controles periódicos de parte de las autoridades bancarias del Estado de Nueva York y de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica", precisó la entidad.

La entidad bancaria caracterizó la situación como "una clara operación de prensa destinada a perjudicar" a la institución y agregó que "ciertos medios argentinos, tales como Clarín, La Nación, Perfil e Infobae manipularon" el artículo de manera "maliciosa y antojadiza, pretendiendo afectar la reputación del Banco y la transparencia y seriedad de sus operaciones".

López, en declaraciones a Infobae, indicó que "todas las operaciones se canalizaban a través del Banco Nación".

"Eso es algo real y no lo podemos negar, y más en este momento que hay un mercado de cambio paralelo, y es una realidad. Yo puedo idear una operación ficticia, como la que dicen, de importación, y por eso para pagar la importación estoy depositando en mi corresponsal, que en ese caso sería el Banco Nación", detalló.

La ex titular de la UIF continuó detallando que "lo que pasa es que eso está vinculado con la salida a través de 20.000 o 25.000 cheques que habría hecho este señor Coppola, que tendría otras tantas empresas fantasmas y que se podían triangular, no sólo con La Moneta, sino con alguna otra".

"El Wall Street Journal dice que son operaciones ficticias de importación y ponen dos nombres al menos de empresas. Yo no sé cómo es la investigación en Estados Unidos, pero llegaron a la conclusión de que las operaciones eran ficticias", aclaró.

"Estamos en presencia de un delito, la operación ficticia, a los efectos de mover fondos de un origen desconocido, es un delito que podría ser lavado de dinero", reconoció López, quien se preguntó respecto de los controles que el Banco Nación hizo, "porque es un movimiento importante, creo que se habla de 300 millones. ¿Qué controles hacía el Banco Central?".


0No comments yet
      GIF