Popular channels

Le Monde: Argentina sufre un gradual descenso al infierno

Para Le Monde, Argentina sufre un "gradual descenso al infierno"




El diario francés Le Monde publicó hoy un artículo titulado "Lecciones argentinas" en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al "infierno" de ahora.

El periódico -de orientación ideológica de izquierda- menciona al peronismo como responsable de ese declive.

Le Monde examina el "caso único" de la Argentina.

La nota hace un recorrido, desde la Argentina como "primera potencia agrícola" y "estrella", a la nación "similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos".

"El peronismo ha dado forma a la vida política y social del país y la mayoría de los gobiernos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo", sintetiza.

El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l'Economie, que se dedica a la investigación en macroeconomía y estrategia de inversión, habla del "clientelismo estructural", la "fuerte injerencia" del Estado en el ámbito privado y el "poco respeto" de los derechos de propiedad, publica en un resumen La Nación.

Otros párrafos
La nota del prestigioso periódico menciona también como factores de retroceso la "corrupción profundamente arraigada" y la "inestabilidad política crónica". Asimismo, recorre los "numerosos" golpes de Estado y, después de hablar de que la Argentina se "ilusiona" de vez en cuando con los aumentos de los precios de las materias primas, el artículo sentencia que el país se encuentaran en un "gradual descenso al infierno".

Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con "mitos" y "la negación de la realidad" y con un "carácter suicida" por "la negación a vincularse con el mundo".

"Actualmente, el desempeño macroeconómico de la Argentina es similar al de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos", concluye.











0
0
0
0No comments yet