Check the new version here

Popular channels

Legislativas en Ucrania en plena guerra con separatistas pro

Legislativas en Ucrania en plena guerra con separatistas prorrusos


Los comicios se celebran en un periodo extremadamente difícil para este país, que en marzo perdió la península de Crimea.

Ucrania concluye este viernes la campaña electoral para las elecciones legislativas anticipadas del domingo, en las que los prooccidentales esperan salir reforzados en plena guerra contra los separatistas prorrusos en el este del país.
Los comicios se celebran en un periodo extremadamente difícil para este país, que en marzo perdió la península de Crimea, anexionada a Rusia, y se enfrenta a una insurrección armada prorrusa en la cuenca minera de Donbass, un conflicto que desde abril ha dejado 3.700 muertos.
Más de 824.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Ucrania por culpa de las hostilidades, según cifras de la ONU: 430.000 desplazados internos, 387.000 refugiados en Rusia y 6.600 demandantes de asilo en la UE.
El proceso de paz lanzado por el presidente Petro Poroshenko no ha bastado para detener los combates. Y los separatistas, que controlan una parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, pretenden organizar sus propias elecciones el 2 de noviembre.
A principios de septiembre se decretó un alto el fuego entre Kiev y los rebeldes, con participación de Moscú, pero ambas partes se han saltado el acuerdo en numerosas ocasiones, con duros combates y muertos casi a diario.
En Donetsk, este viernes podían oírse continuos disparos de artillería en la zona del aeropuerto, una de las más disputadas en las últimas semanas. El último parte militar ucraniano contabilizaba ocho soldados heridos en el este en las últimas 24 horas.
Reformas económicas
El bloque liderado por Poroshenko, elegido en mayo con la promesa de pacificar el este, cuenta con el 30% de intenciones de voto, seguido de otras formaciones prooccidentales.
El dirigente espera formar una "mayoría constitucional" que le permita poner en marcha reformas consideradas vitales para este país tocado por la corrupción y la recesión, que el conflicto armado ha agravado aún más.
Por primera vez en la historia de Ucrania, la cámara legislativa podría estar dominada por una mayoría prooccidental, debido a la suma de un creciente sentimiento antirruso en el oeste del país y a que 36,5 millones de electores del este y el sur,
tradicionalmente prorrusos, no podrán votar por vivir en Crimea o en territorios dominados por las fuerzas rebeldes.
Cuando pasen las elecciones, se espera que el nuevo jefe de Estado acometa una dura reforma con políticas de rigor que le permitan obtener nuevos créditos de prestamistas internacionales, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE a la cabeza.
El primer ministro Arseni Yatseniuk advirtió el jueves de que Ucrania debería esforzarse para obtener más ayuda del FMI, que ya ha puesto 17.000 millones de dólares sobre la mesa. Con el invierno acercándose, Kiev debe resolver otro importante conflicto con Moscú: la disputa por el gas, que de no resolverse podría dejar desabastecida a Ucrania y también a varios países de la Unión Europea.
Rusia, tocada por sanciones internacionales sin precedentes por su papel en la crisis ucraniana, donde las potencias occidentales la acusan de apoyar a los separatistas, también está sufriendo las consecuencias del conflicto en su economía. El rublo llegaba este viernes a récords históricos de debilidad frente al euro y el dólar.
0
0
0
0No comments yet