Canales populares

Ley Antiterrorista debutó contra nueve ambientalistas

Un fiscal provincial catamarqueño los acusó de hechos de "terrorismo" por cortar el acceso a una mina.



El fiscal federal de Tucumán denunció que su colega aplicó la norma sin competencia, ya que el corte fue en una ruta nacional.

San Fernando del Valle (NA) > Nueve asambleístas detenidos durante una protesta contra un proyecto minero en la localidad catamarqueña de Santa María fueron liberados en las últimas horas de ayer, aunque quedaron imputados por hechos de “terrorismo”, de acuerdo con la ley sancionada en diciembre pasado por el Congreso Nacional.

Así lo aseguró el fiscal federal de Cámara Antonio Gustavo Gómez, quien resaltó que es “la primera vez que se aplica” la Ley Antiterrorista desde su sanción, aunque criticó al fiscal provincial Julio Landivar por haber establecido un delito federal en la Justicia provincial.
“El sistema acusatorio de Catamarca aplica el artículo 213 bis que es uno de los delitos mencionados por la última Ley Antiterrorista, que viene de la época del proceso militar, y es el de pertenecer a una organización que pretende atemorizar”, afirmó Gómez.

“Landivar tiene dos razones para no ser competente, una es que es una ruta nacional donde se produce la protesta, y otra es que aplica un artículo que a partir de la nueva Ley Antiterrorista es un delito federal”, agregó el fiscal federal Gómez, con competencia en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Los manifestantes habían sido detenidos mientras realizaban una protesta en la Ruta Nacional 40, sin corte del tránsito pero impidiendo el paso de vehículos con elementos destinados a la minera La Alumbrera, cuyo cierre exigen desde hace tiempo.

Despegarse

En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, despegó a la Casa Rosada del conflicto desatado el proyecto minero en Famatina, que es cuestionado por la población provincial.

“Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández” porque es “el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros”, sostuvo el mandatario.

Beder Herrera insistió en su propuesta de informar a la población para que “conozca que la minería es una actividad segura”. En ese sentido, reiteró que la minería “no contamina y es la actividad que más se controla en el mundo”.

Discriminación

Por otro lado, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue denunciado ante el Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) luego de que comparara a los ambientalistas que se oponen a la explotación minera en Famatina con el régimen nazi del dictador alemán Adolf Hitler.

Así lo hizo el abogado Gregorio Dalbón quien pidió al interventor del INADI, Pedro Mouratian, que se investigue al gobernador por las declaraciones radiales que hizo el pasado 27 de enero, en las cuales aseguró; que “hay algunas coincidencias” entre el régimen nazi y los ecologistas. Gioja se había quejado por las protestas contra la empresa canadiense Osisko Mining Corp.



0No hay comentarios