Popular channels

LGTBI pide agilizar denuncias

Comunidad LGTBI pide agilizar denuncias contra crímenes de odio

Una de las principales activistas de los derechos de las lesbianas, gay, bisexuales y travestis tuvo que salir del país tras recibir amenazas de muerte, aparentemente, por sus preferencias sexuales.





Mayor celeridad en la investigación de los casos de agresión por razones de orientación sexual pidió un grupo de activistas de la comunidad de lesbianas, gais, bixesuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), quienes acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a solicitar que se esclarezcan muertes y violaciones a los derechos humanos de integrantes de esa comunidad, supuestamente, impulsados por sus preferencias sexuales.
Según registros de la PDDH, en la última década se ha incrementado en un 400% los crímenes por odio, y solo en este año registran cinco asesinatos de personas identificadas como "Thalía" (Marlon Geovani), José Daniel Rodríguez, "Puca" (Ulises Humberto Rosales), "Julissa" y "Aurora" (Geremías R.).
Además, los miembros de esta comunidad son constantemente vulnerados en sus derechos, como el caso de "Paty", una activista que debió salir del país recientemente luego de recibir amenazas de parte de un vecino.
El llamado fue respaldado por el procurador David Morales y Roberto Valent, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes demandaron "a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil a ampliar sus investigaciones para determinar si en estos asesinatos existe la motivación de odio hacia la expresión de género o/y orientación sexual de las víctimas, y a que se sancione a los responsables".
Según el procurador Morales, es importante que se reconozca la dignidad de estas personas por su orientación sexual, “nadie debe ser perseguido ni anulado en sus derechos, mucho menos asesinados”, mencionó.
Por su parte, Valent dijo que la situación se ha vuelto crítica; “claramente hay deficiencias en el manejo institucional que se tienen que reducir para garantizar la justicia y eliminar la impunidad”.
El caso de "Paty"
Edwin Hernández, conocido entre la comunidad LGTBI como "Paty", es uno de los principales activistas de sector. Hace cinco años recibió amenazas de muerte de parte de un vecino, por lo que tuvo que abandonar el país.
“Un vecino le puso una pistola en la cabeza; se puso la denuncia y después de cinco año capturaron al señor”, explicó Maybeline Rivera, de la Fundación Arcoiris. “Esta persona es peligrosa y por eso queremos que las instancias nos den seguridad”, añadió.
 
Con la denuncia hecha este miércoles, los miembros de la comunidad esperan que se pongan los ojos sobre esta problemática a fin de garantizar sus derechos.
0
0
0
0No comments yet