Check the new version here

Popular channels

Líbano condena agresión israelí contra sus territorios.

israel-libano 08-02-2007

Líbano condena 'agresión' israelí contra sus territorios.

Las autoridades libaneses condenaron hoy la 'agresión' israelí contra su territorio y alabaron al ejército por su actuación, ya que disparó contra los soldados israelíes que trataban de penetrar en su territorio.

En un comunicado oficial, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, afirmó tras entrevistarse con el representante de la secretaría general de la ONU, Geir Pederson, que el Gobierno 'condena esa nueva agresión contra la soberanía del Líbano y la violación de la línea azul'.

Anoche se produjo un tiroteo entre los ejércitos libanés e israelí cuando este último penetró 15 metros en el interior de la frontera libanesa a bordo de tanques, en el sector central del sur del Líbano, según un comunicado militar libanés.

Sin embargo, la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) aseguró que las tropas israelíes no llegaron a entrar en territorio nacional libanés.

'Esta violación flagrante se agrega a las aéreas, que son casi cotidianas y que no han cesado a pesar del acuerdo de alto el fuego que puso fin a las hostilidades el 14 de agosto', agregó Siniora, en alusión a la invasión israelí al Líbano entre el 12 de julio y esa fecha.

Siniora, suní, comentó, también, que había dado órdenes al ejército, con cuyo mando está en contacto desde anoche, para que haga frente a cualquier otra agresión israelí.

Por su parte, el presidente, el cristiano Emile Lahud, elogió al ejército por su reacción.

'Esta actuación es la normal de una institución que siempre ha hecho enormes sacrificios para restaurar la unidad e integridad del país', afirmó Lahud.

El mandatario condenó, además, las provocaciones israelíes en el sur del Líbano y sus continuas violaciones de la resolución 1701, e instó a la comunidad internacional a que intensifique sus esfuerzos para evitar que estas violaciones de las leyes internacionales se repitan.

El jefe del Parlamento, el chií Nabih Berri, también felicitó al ejército por haber impedido la violación del territorio libanés y de la línea azul, marcada por la ONU en el año 2000 para confirmar la retirada israelí del sur después de 22 años de ocupación.

El diputado de Hizbulá Hasan Fadlala, chií islamista pro iraní, describió la acción israelí como una 'agresión grave contra el territorio libanés, que se inscribe en la larga lista de violaciones aéreas, terrestres y marítimas israelíes contra la soberanía del Líbano'.

'Todo sucede ante las narices de la ONU, que no se mueve', agregó, Fadlala.

El líder de Hizbulá probablemente se refería a la invasión israelí al Líbano de 1982, cuando los 'cascos azules' de la ONU desplegados en el sur del Líbano dejaron pasar al ejército israelí sin efectuar un sólo disparo.

Sin embargo, en esta última invasión, los soldados de la ONU no necesitaron disparar, porque el ejército hebreo se retiró nada más conocer que las naciones Unidas enviaría tropas, en esta ocasión europeas.

La tranquilidad volvió hoy a la frontera, donde unos 250 cascos azules españoles, italianos y franceses patrullan la zona, en especial la franja entre Yarún y Marún el Ras.

El ejército libanés también ha enviado refuerzos y ha intensificado sus efectivos a lo largo de la línea que separa ambos países.

Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/libano_condena_agresion_israeli_territorios_1381137.htm
0
0
0
0
0No comments yet