Check the new version here

Popular channels

Liberaron a Callejeros

Gracias a una acordada de la Corte Suprema de Justicia, 10 de los 14 condenados por el incendio en la disco Cromagnon, donde murieron 194 personas,fueron excarcelados y recuperaron su libertad.






La resolución, firmada por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, aceptó el recurso federal extraordinario presentado por los abogados de los acusados y dejó en suspenso la aplicación de las condenas de entre tres y siete años de prisión que el Tribunal Oral N° 24 impuso a los músicos de Callejeros y a los funcionarios del gobierno porteño.

Anoche, el líder de Callejeros, Patricio Fontanet, y los músicos Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado abandonaron el penal de Ezeiza, donde estaban detenidos desde diciembre de 2012.

La medida también benefició a Raúl Villarreal, mano derecha de Omar Chabán, quien seguirá preso.

Si bien el fallo también benefició a Eduardo Vázquez, el baterista de la banda seguirá preso debido a que tiene una condena por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei.

La resolución también benefició a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y al ex director adjunto de ese organismo Gustavo Torres. En tanto, la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones, Ana María Fernández, que estaba con arresto domiciliario, podrá gozar de la libertad ambulatoria como el resto de los acusados.

En cambio, seguirán detenidos Omar Chabán, el máximo responsable del boliche; el subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz, y Diego Argañaraz, manager de Callejeros.






VISITAS DE VÍCTOR HUGO Y SAMPAOLI

Durante los dos años que estuvieron presos, los músicos de Callejeros comenzaron a grabar un disco en el gimnasio de la cárcel, sin la participación de Vázquez ni Fontanet. En el tiempo que pasó preso, el vocalista recibió las visitas del director técnico del seleccionado chileno de fútbol, el argentino Jorge Sampaoli, y del periodista Víctor Hugo Morales,

Debido a que la Corte rechazó los recursos de los defensores Chabán y Díaz y quedaron firmes las condenas a 10 años y 9 meses de prisión y 8 años de cárcel, respectivamente, que les impuso, en octubre de 2012 el Tribunal Oral N° 24. En tanto, Argañaraz, seguirá preso porque el máximo tribunal de la Nación no resolvió si el recurso presentado por su defensor era admisible o no.

Para que el alto tribunal ordenara "las libertades que deberán hacerse efectivas el día en que se dictó el fallo", antes se había dictado la resolución de la Corte que declaró la admisibilidad de los recursos federales extraordinarios presentados por las defensas de los diez acusados.

La aceptación de los planteos determinó la suspensión de las condenas y la revisión del fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal del 17 de octubre de 2012, en el que consideró que los 14 acusados habían tenido algún grado de responsabilidad en la tragedia del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de Callejeros.

Este galimatías judicial comenzó el 19 de agosto de 2009, cuando el Tribunal Oral N° 24 condenó a Chabán a 20 años de prisión y a Argañaraz y Díaz, a 18 años de cárcel, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos.

Fiszbin y Fernández recibieron una pena de dos años de prisión porque no clausuraron el local, a pesar de que tenía la habilitación vencida. En tanto, Villarreal fue condenado a un año de prisión por el pago de una coima de $ 100 al subcomisario Díaz.

Sólo los defensores de los integrantes del grupo Callejeros estuvieron conformes con esta sentencia. La fiscalía presentó recursos contra las absoluciones de los músicos y contra las penas impuestas a los funcionarios y al mencionado Villarreal.

La revisión de la sentencia recayó en la Sala III de la Cámara de Casación Penal, que el 20 de abril de 2011 revocó la absolución de Callejeros y consideró que los 14 imputados habían sido responsables de la tragedia. En octubre de 2012, el Tribunal Oral N° 24 impuso las nuevas penas a los acusados y el 20 de diciembre de ese año los jueces de la Casación ordenaron que se cumplieran las condenas y todos los acusados fueron presos.

Pero, por la aceptación de los recursos por la Corte y la decisión de que otro tribunal revise el fallo de la Sala III, las condenas quedaron en suspenso y los acusados fueron liberados por el principio de la doble instancia.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN

"La Corte Suprema aplicó la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Mohamed, que estableció cuando una persona fue absuelta por un tribunal oral y condenada por la Cámara de Casación, otros jueces del mismo tribunal deben revisar la sentencia", explicó Nicolás D'Albora, abogado de Patricio Santos Fontanet. "Aun con libertades, no está el final todavía. La liberación de los funcionarios es un triste mensaje porque la tragedia de Cromagnon fue el primer caso en que funcionarios recibieron una condena por estrago, con prisión efectiva", dijo José Iglesias, padre de Pedro, una de las 194 víctimas.
0
0
0
0
0No comments yet