1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Libertad de prensa: Argentina debajo de Vietnam

La Argentina por debajo de Vietnam en una encuesta sobre libertad de prensa


INFORME DE GALLUP, REPORTEROS SIN FRONTERAS Y HUMAN RIGHTS WATCH


América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011, solo después de Medio Oriente. Así lo afirma el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras.

Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras, Colombia y México se encuentran entre los países de la región más peligrosos para ejercer la labor de prensa. El informe 2011-2012 volvió a refrendar la misma información.

“Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los enemigos de las libertades. Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas habían parecido ser tan numerosos”, afirma RSF.

El “trío infernal” al final de la clasificación está conformado por Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, dictaduras absolutas donde no existe ninguna libertad pública. Siria, Irán y China le pisan los talones.

“En la clasificación 2011-2012 aún se encuentra a la cabeza el mismo grupo de países (Finlandia, Noruega y Países Bajos) respetuosos de las libertades fundamentales, recordándonos a la vez que la independencia de la prensa sólo puede ser preservada en democracias fuertes y que la democracia se nutre de la libertad de prensa”, indica RSF.

En la lista de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012, la Argentina se encuentra en el puesto Nº 48 de 179 países. Debajo de Estados Unidos, Taiwan y Comoras; y por encima de Rumania, Letonia y Trinidad y Tobago.

En 2010, la Argentina se encontraba en el puesto Nº 55. En 2009, en el Nº 47. En 2008, en el Nº 68 y en 2007, en el Nº 82. Por lo que puede apreciarse una desaceleración en el último año en lo que a libertad de prensa se refiere, de acuerdo al crecimiento que venía ostentando desde 2007.



Gallup




Según una encuesta de la organización Gallup, sobre cómo la gente percibe la libertad de prensa en todo el mundo, la Argentina se encuentra en el puesto Nº 50 de entre 112 países, por debajo de Vietnam y superado por todos las naciones limítrofes, menos Bolivia.






El 66% de los argentinos encuestados indicaron que hay abundante libertad de prensa, mientras que el 25% expresaron que no. El 10% no quiso contestar.



Informe mundial 2012 de Human Rights Watch



Según el Informe Mundial 2012 de Human Rights Watch, en la Argentina son tres los temas primordiales que concentran la preocupación de la prestigiosa organización. Torturas y condiciones carcelarias deplorables, derechos reproductivos de la mujer y acceso a la información pública.

“En octubre de 2009, el Congreso aprobó una ley de reglamentación de medios de radio y televisión pública que busca fomentar la diversidad de opinión y limita la posibilidad de que las empresas posean porcentajes significativos del espectro de frecuencias de radiodifusión. La nueva ley contiene definiciones imprecisas sobre qué tipo de ‘faltas’ podrían dar lugar a sanciones. La ley ha sido impugnada a través de numerosos recursos judiciales”, señala el informe.

“La Corte Suprema ha reivindicado el derecho de los medios gráficos a no ser discriminados en la asignación de publicidad oficial. En marzo de 2011, confirmó en forma unánime una decisión de un tribunal administrativo que hizo lugar a un recurso presentado por la editorial Perfil contra el gobierno, ante la negativa de este de asignar publicidad oficial a revista Noticias y Fortuna, y al periódico Perfil, debido a su postura editorial”, recuerda HRW.

“En septiembre de 2010, un juez libró un exhorto en el cual instó a los principales periódicos de la Argentina a que proporcionaran los datos de contacto de periodistas y editores que publicaran noticias sobre la economía argentina desde 2006, a fin de interrogarlos sobre sus fuentes. Ello ha amenazado la libertad de los medios de publicar libremente información de interés público”, indica con preocupación el estudio.

“Desde septiembre de 2010, tras recibir la aprobación en el Senado, se encuentra paralizado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para impulsar el accedo del público a la información en poder de organismo del Estado”, finaliza HRW a este respecto.
0
0
0
0No hay comentarios