Check the new version here

Popular channels

licitación para vender la Jefatura

Interior apronta licitación para vender la Jefatura



El edificio de la Jefatura de Montevideo es de granito, se construyó en 1940 y ocupa casi una manzana del Centro de Montevideo. "En estos días sale la licitación para la venta de la Jefatura", anunció a El País el ministro Bonomi.



Ubicado en la manzana delimitada por las calles 18 de Julio, San José, Yí y Yaguarón, el edificio de la Jefatura de Policía quedó vetusto con el correr del tiempo. "No podía ser que anduviéramos con detenidos agarrados del pescuezo a metros de la principal avenida de Montevideo", dijo un jerarca policial a El País.

En el interior del enorme edificio -se estima que supera una hectárea de extensión- hay minúsculos carcelajes que violan todos los cánones de los derechos humanos. Las dimensiones de algunos de ellos son de un poco más de un metro de ancho por otros dos metros de largo. Estos calabozos, que funcionaban bien para la época, se encuentran ubicados en el corazón de la manzana y allí nunca llega el sol. Son fríos hasta en pleno verano.

Dentro de la Jefatura también hay una enorme habitación forrada con cartón aislante para que no colaran los sonidos nacidos en su interior. Allí, durante la dictadura militar (1973-1984), aguardaban para ser interrogados decenas de detenidos. En cuatro pisos de la Jefatura hay decenas de oficinas, pasillos interminables y dos ascensores. Al costado se encuentra la ex Cárcel Central, otro edificio de gran magnitud.

Hoy ambos edificios están casi vacíos. En la Jefatura de Montevideo todavía son operativas las oficinas del jefe de Policía, Mario Layera, y sus secretarías. También se encuentra el despacho del subjefe Alberto González, algunas unidades administrativas y poco más.

Inclusive el servicio de atención telefónica fue trasladado al Ministerio del Interior.

Días atrás, una compañía filmó una película en el edificio de la Jefatura. Para ello utilizaron varias oficinas. Allí no había ni escritorios ni estanterías. El lugar estaba limpio. Un equipo de policías se había llevado días atrás los últimos muebles.

Nueva sede.

Un equipo de arquitectos del Ministerio del Interior ya trabaja en la elaboración de un anteproyecto arquitectónico de la nueva sede que se construirá en un predio de varias hectáreas que la cartera posee detrás del Hospital Policial (avenida José Pedro Varela y avenida José Batlle y Ordóñez).

A principios de este año, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la licitación para la venta de la Jefatura estaría lista en el segundo semestre. La intención del Ministerio del Interior es también trasladar para ese predio el Cuartel Centenario de la Dirección Nacional de Bomberos.

Para poder vaciar la Jefatura, el Ministerio del Interior descentralizó varias unidades.

En enero de 2013, el anterior jefe de Policía, Diego Fernández implementó una reestructura que dividió la ciudad en cuatro divisiones territoriales. Además, el criterio de investigaciones de delitos dejó de ser por especialización y pasó a ser territorial. La Dirección de Investigaciones fue dividida y sus reparticiones pasaron a cada una de las divisiones.

El proceso de reestructura se encuentra en una fase final. El sábado 16, el Ministerio del Interior inauguró la sede de la Zona II en un terreno lindante a la Seccional 14ª (Avenida Italia). El viernes 29 se inaugurará la sede de la Zona III, ubicada en Camino al Paso del Andaluz s/n, esquina Mendoza. Las inauguraciones de las sedes de las Zonas I y IV se efectuarán en una fecha a determinar.

Desde un shopping a un hotel de lujo

En octubre de 2011, un grupo de tasadores recorrió los distintos pisos de la Jefatura de Montevideo para fijar el precio de dicho edificio.

A partir de ese momento, comenzó el proceso de vaciamiento de la vieja sede.

A juicio de jerarcas policiales, la ubicación de la Jefatura, situada en pleno centro de la capital y a una cuadra de la avenida 18 de Julio, es poco funcional para el despliegue de unidades y el edificio ha quedado pequeño para las dimensiones actuales de la Policía montevideana.

A fines de 2013 trascendió que inversionistas manifestaron el interés en construir en el lugar un centro comercial, un hotel de lujo o un centro de convenciones.
0
0
0
6
0No comments yet