Check the new version here

Popular channels

LiFi más rápido 100 veces que el WiFi

En el mundo actual, cuando hemos creído alcanzar el ápice de los descubrimientos, que no dejan de impactarnos tras las nuevas tecnologías que pareciera pudieran dejar obsoletas a las anteriores.

lifi325



Claro decimos esto por las nuevas tecnologías y aplicaciones que se han desarrollado a partir de la luz de los bombillos leds.

El sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil y el desarrollo masivo de la tecnología digital de conmutación de frecuencias a comienzos de los 80, que permitiría implantar la comunicación de datos WIFI, la cual cambió la forma en la que se utiliza internet y se ha hecho indispensable para la mayoría de las personas, la cual después del creciente desarrollo tecnológico parece el sistema WIFI tiene los días contados, el cual puede ser sustituido por el LiFi.

tarjetaLIFI

Aunque esta tecnología inalámbrica se dio a conocer hace cuatro años, ha sido ahora cuando se han realizado las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio donde los resultados han sido sorprendentes: alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual wifi logrando conseguir una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, según informó la compañía de Estonia Velmenni, que está realizando estos ensayos.

Li-fi001

“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina”, este proceso funciona de una forma similar a la que se desempeña una bombilla en nuestro hogar u oficina, ya que al momento de acceder a internet este estaría colocándonos bajo una luz LED con una gran y mejorada capacidad para transmitir datos de una manera más rápida y sencilla frente al wifi actual, que utiliza el espectro radioeléctrico saturado.

lifired

El LiFi requiere dos dispositivos: un emisor de luz LED modificada que no solo iluminaria sino que también emitirá datos, el cual se esperan velocidades aún mayores, pues en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22GB por segundo, según señaló Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.

logo LIFI

Uno de los inventos de este siglo que considero muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad en un ambiente más saludable, ecológicamente mejor que lo existente y que abre una cantidad enorme de posibilidades de aplicaciones tecnológicas nuevas es la transmisión de datos utilizando el espectro visible de la luz que ahora se llama Li-Fi (Light Fidelito).

Una de las tecnologías que se beneficiará mucho de esta nueva forma de comunicación es la de “Interthings”, la cual es la evolución de lo que hasta ahora ha sido “Internet”, es decir trabajo fue publicado en un libro sobre las “100 ideas innovadoras” que podrían dar forma al próximo siglo, editado por el Premio Nobel Prof. Hänsch, el cual fue invitado por el Prof. Haas para presentar en el Entertainment Technology Design anual (TED) Conferencia Mundial en 2011, Investigador de la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde explica en forma muy clara en una charla titulada: Comunicaciones Inalámbricas Ópticas de datos de cada bombilla

Su grupo publicó las primeras pruebas de concepto resultados que demuestran que es posible aprovechar el alto factor de cresta de multiplicación por división de frecuencia ortogonal (OFDM), comúnmente aceptado como una desventaja en las comunicaciones de radio frecuencia (RF), a su vez disponible en el mercado de diodos emisores de luz (LED) bombillas en los sistemas de transmisión inalámbrica de banda ancha.

Cómo funciona

El LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router), ya que la tecnología LiFi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED, donde compañías como Samsung, LG están interesadas en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz.

Además en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) de 2012, celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se mostró esta tecnología, utilizando un par de teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros, el cual se demostró que el LiFi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión, claro tiene una gran desventaja el cual se podría considerar un gran inconveniente, y es que la luz no puede atravesar paredes.

¿Fin del wifi?

Este es una de las preguntas que surgen si esta nueva tecnología terminara matando al wifi, ya que la tecnología LiFi utiliza la luz visible y un diodo emisor de luz LED, pero a pesar de sus ventajas, no es probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad tal vez en un futuro cercano puede que si desaparezca pero por el momento se está buscando el cómo fusionar ambas tecnologías para que sean utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas.

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con LiFi.

PureLifi, la empresa creada por Haas y su equipo, está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro, dice Science Alert, donde la compañía francesa de tecnología Oledcomm también está trabajando con LiFi y está instalando su propio sistema en hospitales y al mismo tiempo Haas dice que LiFi podría combinarse con la transmisión inalámbrica de datos, para lograr un futuro más limpio y brillante.

Él ha puesto en marcha una empresa spin-out de la universidad, pureVLC Ltd, compañía que ha adquirido una financiación inicial de un sindicato de ángel, la cual actualmente trabaja un día por semana para pureVLC Ltd y ocupa el cargo de CTO. En 2011 publicó 7 artículos en revistas en las comunicaciones ópticas inalámbricas incluyendo una visión general de la IEEE Communications Magazine.

Él ha estado colaborando con Airbus Alemania y analiza la posibilidad de comunicaciones ópticas inalámbricas en una cabina de avión. En un artículo reciente se desarrolló un marco analítico que permitió un análisis exhaustivo de todas las posibles técnicas de modulación digital adecuados para las comunicaciones ópticas inalámbricas y mostró por primera vez que, entre todas las técnicas de modulación digital existentes OFDM logra la más alta eficiencia espectral, cuando sólo la intensidad de modulación ( IM) / Detction directa (DD) están disponibles.

El profesor Haas ha sido el presidente del segundo taller óptico inalámbrico de comunicaciones de IEEE Globecom 2011, es co-presidente de la tercera Taller Comunicaciones Inalámbricas óptica a IEEE Globecom 2012, miembro de TPC para el verano Topicals IEEE 2012 de la Sociedad IEEE Fotónica y editor invitado del número especial EURASIP en “Luz Visible Comunicaciones”. Prof. Haas participa en la red fotónica EPSRC, UNISON, y la red de comunicaciones EPSRC, ComNet, y ha sido co-organizador de escuelas de verano anuales y un taller, y él es el iniciador de una escuela de verano conjunta entre UNISON y ComNet en junio 2012.

Modulación Espacial (SM)

SM es una forma radicalmente nueva técnica de transmisión inalámbrica que combina la modulación de datos y de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) de una manera novedosa. SM propuesta inicialmente por el profesor Haas y su grupo reasearch, y ha sido investigado inicialmente bajo proyecto EPSRC (EP/G011788/1). El documento de transacción líder en SM ha sido citado 61 veces (Web of Science). El artículo de introducción reciente, publicado en la revista IEEE Communications fue uno de los 10 mejores descargas de la Sociedad de Comunicaciones IEEE (COMSOC) en diciembre de 2011.La lista completa se puede encontrar dentro de Publicaciones . Por primera vez, la viabilidad práctica de SM se pudo demostrar en el banco de pruebas del Reino Unido y China Puente Ciencias proyecto del Reino Unido de I + D en Beyond 4G Wireless Mobile Communications (EP/G042713/1) a finales de 2011.Esto ha implicado la colaboración de grupos de investigación de: Heriot-Watt, Bristol y Edimburgo.

Coordinación de la Interferencia en las Redes Inalámbricas

En colaboración con DOCOMO Euro Labs (Munich) grupo Prof Haas ‘propone un marco nuevo y pionero para toda, la mitigación de la interferencia de auto-organización de cooperación en las redes inalámbricas celulares basado en un invento fundamental, el principio de “estallido ocupado”. Esta invención resuelve uno de los problemas más fundamentales en las comunicaciones inalámbricas, es decir, que un nuevo transmisor en una red inalámbrica no puede detectar la ubicación de un receptor vulnerable (también llamado el problema del nodo oculto) donde una transmisión podría causar interferencia perjudicial para la transmisión en curso.

Pero esto está desarrollándose de una manera muy rápida y ya existen prototipos de teléfonos móviles que pueden usar esta tecnología y las inversiones están creciendo aceleradamente, claro todo esto es para darles una idea de lo serio de este gran desarrollo aunque claro faltaría mucho para ver los frutos del LIFI.

Hasta el momento el WIFI aunque parezca mentira es el sistema radioeléctrico más usado y es posible que la opción a un cambio que “se diga ser más rápido y seguro” no convezca a muchos que desean usarlos en sitios donde no se necesite tener una bombilla encendida, que aunque se diga que busca disminuir la contaminación deja mucho que pensar.

Porqué mientras más bombillas aunque sean de una tecnología que no contamine también causa un efecto de calentamiento influyendo sus ondas de luz en generar más contaminación lumínica que puede que no tenga consecuencias terribles pero a en el transcurrir de los años podría ser quizás más terrible que la actualidad.
0No comments yet
      GIF
      New