Check the new version here

Popular channels

Lifschitz se impone por puñado de votos (oposición estira

Elecciones en Santa Fe - Votó más del 70% del padrón

Lifschitz se impone por puñado de votos (oposición estira definición hasta escrutinio definitivo)


Por: Florencia Arbeleche



Se espera un comicio con final abierto entre Lifschitz, Del Sel y Perotti.

(Enviada especial).- Con 90% de los votos contabilizados, el candidato del Frente Progresista Miguel Lifschitz pasó al frente en el escrutinio oficial por mínima diferencia frente a Miguel Del Sel . La elección es extremadamente reñida y se prevé que el resultado final se sepa con el escrutinio definitivo. Detrás queda el kirchnerista Omar Perotti mejorando en casi diez puntos su desempeño en las PASO.

Sin embargo, el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, estimó que habrá que esperar hasta el "jueves o viernes" para conocer los resultados electorales en Santa Fe, a pesar de que su candidato en la provincia, Miguel del Sel, se adjudicó el triunfo; al tiempo que criticó a Miguel Lifschitz por adjudicarse el triundo.

Macri apuntó que las mesas testigos del PRO le dan el 0,7% de ventaja a Del Sel, quien "tiene un gran corazón, grandeza y altura, y está listo para ser gobernador".

El recuento se perfila lento y estiman que a a medianoche estarán las tendencias firmes con datos de los distritos clave que les permitirán celebrar una victoria o reconocer la derrota. En tanto, como la carga es por departamento y en orden alfabético, los datos de Rosario y Santa Fe -ciudades que definen la elección- se conocerán por la madruga.

El ministro de Justica y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Juan Lewis, manifestó que "los comicios fueron muy tranquilos" y aseguró que "votó mas del 70 % del padrón electoral en toda la provincia".

Las tres principales fuerzas concentran en sus respectivos búnkeres. Los militantes del Frente Progresista se agrupan en el Centro de Exposiciones y Convenciones Patio de la Madera en Rosario; los del PRO esperan en el hotel Los silos de Santa Fe, a donde estarán Mauricio Macri y Gabriela Michetti; en tanto, el PJ se está reuniendo en la sede del PJ en Santa Fe. En las tres fuerzas impera el optimismo. Tanto los equipos de Lifschitz como de Del Sel se esperanzan con una victoria por entre dos y tres puntos, aunque sin todavía ningún resultado.

Cuarto distrito electoral del país, Santa Fe concentrará, además, la atención política nacional debido a la trascendencia que tendría un eventual triunfo de Del Sel para las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri, o la victoria de Perotti para el caso de Daniel Scioli.

La grilla de candidatos a suceder a Bonfatti se completa con Oscar "Cachi" Martínez (del Frente Renovador) y Octavio Crivaro (del Frente de Izquierda), aunque los sondeos previos los dejan fuera de competencia real a nivel de la gobernación.

En la pelea también se eligieron también 19 senadores y 50 diputados provinciales, que definirán la nueva integración de la Legislatura a partir del 10 de diciembre y que será clave en la articulación de gestión del futuro gobernador.

La otra batalla central se dio en la intendencia de Rosario, la ciudad que concentra un tercio del padrón y que define -junto con Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez- la elección general. Allí, precisamente el socialismo, que históricamente ha gobernado Rosario, ve amenazada la continuidad de Mónica Fein debido a las chances reales de Anita Martínez, la candidata del PRO.

Este sábado, las tres fuerzas con mayores posibilidades se aferraban a sus propias encuestas que les aseguraban una victoria por dos o tres puntos de diferencia. Esa paridad triunfalista es justamente la razón que explicará este domingo el carácter reñido de los comicios y que redundará en un lento recuento y una tardía definición.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO, celebradas el 19 de abril pasado, la campaña electoral se desarrolló en un clima de mayor confrontación, especialmente en torno a la figura del excómico de Midachi, a quien tanto Lifschitz como Perotti le hicieron notar sus "inconsistencias" a la hora de exhibir su proyecto de gobierno.

Pero lo cierto es que nadie por estas horas se anima a arriesgar un resultado, incluso en el gobernante Frente Progresista que buscó polarizar la elección entre Lifschitz y Del Sel reeditando un escenario similar al de 2011 en el que el referente del PRO quedó a sólo tres puntos del candidato Antonio Bonfatti.


Comentario off topic: Me acorde de este momento Simpson, hay que hacer unas ligeras modificaciones para contextualizar con estas elecciones.



*Suena el timbre en la casa de los Simpson, Marge abre la puerta
Rev. Alegría: Marge, no sabes cuanto lo sentimos...
Ned Flanders: Nuestro más sincero pesamirijillo... Oh! Perdón.. Estoy nervioso.. No es falta de respeto, no, no, no, no..
Marge: De qué están hablando?
Ned Flanders: Pues de eso.. Que Homero se fué.. Al cielo!.. Que murió!
Marge: Qué?!
*Mira el diario
Marge: Que tontería! Homero no ha muerto! Está ahí atrás en su hamaca!

*Todos pasan al jardín trasero y Homero no está en la hamaca
Ned Flanders: Oh, Marge! Claro que está vivo! Vive en todos nuestros corazones!
Moude Flanders: Si, Margy. Yo lo veo..

*Lisa pasa saltando

Lisa: Hola a todos!
Rev. Alegría: Marge., tenemos un buen asesor juvenil..
*El reverendo le da una tarjeta a marge*

0No comments yet