Check the new version here

Popular channels

Liga Árabe: Estado Islámico amenaza para Oriente Próximo



La Liga Árabe alerta que el Estado Islámico supone una amenaza para todo Oriente Próximo





Baden (Austria), 22 oct (Nóvosti).


El mapa político de Oriente Próximo puede dejar de existir a causa de los extremistas del Estado Islámico (EI), asegura el director de la misión de la Liga Árabe en Moscú, Raed Jabr.


"Nos enfrentamos con una ideología nueva, un estado suní que dice representar a todos los musulmanes del mundo y tiene la intención de seguir extendiéndose. Es una formación territorial enorme que supera la superficie de Siria como la conocíamos", dijo el experto en la X Conferencia Internacional Terrorismo y Medios Electrónicos.




Según Jabr, "el mapa político actual de Oriente Próximo podría desaparecer, no sabemos qué destino aguarda a Siria e Irak, casi toda la región está amenazada".



Señaló que el EI "no es un grupo terrorista, es un verdadero estado que dispone de recursos financieros y humanos y de unas ideología propia".


"Actualmente controla yacimientos petrolíferos y tiene enormes posibilidades financieras. También dispone de recursos humanos: en junio contaba con unos 4.000 milicianos, pero en sólo dos meses ya eran 50.000; las cifras hablan por sí solas", estimó.


Mientras, Elena Supónina, asesora del director del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, considera que "la amenaza y la dificultad" radican en que los políticos no consiguen reaccionar a tiempo a "las transformaciones cardenales y rápidas que suceden en Oriente Próximo".


"Los ingresos del EI procedentes de la venta de crudo a precios bajísimos se elevan a 2 millones de dólares al día, según las estimaciones más modestas, algunos creen que se trata de 3 o 5 millones al día. Además, reciben financiamiento de varias organizaciones benéficas del mundo árabe, además de Pakistán", dijo Supónina.


La experta señala que sólo la ciudad de Moscul, donde los terroristas gravaron a los empresarios con un impuesto, aporta hasta 15 millones de dólares al mes al EI, ya que la gente "tiene miedo de no pagar".


El EI, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, y que anteriormente centró sus operaciones militares en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.


El 29 de junio, el EI proclamó un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.


EEUU con el apoyo de sus aliados occidentales y varios países árabes comenzó el 23 de septiembre unos ataques aéreos de las posiciones extremistas en Irak y Siria, donde los bombardeos se realizan sin una autorización oficial del Gobierno.


Washington sigue apoyando la oposición armada siria que combate actualmente contra las fuerzas gubernamentales y contra el EI.


http://sp.ria.ru/international/20141022/162626642.html
0No comments yet
      GIF
      New