Check the new version here

Popular channels

Lince, sos muy severo con vos mismo? Hace el test



En los tiempos que corren, tendemos a autoexigirnos mucho y ponernos objetivos altos, ideales a veces inalcanzables. Es sabido que una dosis de autoexigencia es necesaria para la superación, y en cierta forma la capacidad resiliente de enfrentar aquello que nos condiciona o limita es la base de nuestro crecimiento interno. Pero a veces nos excedemos. Hoy quiero invitarte a que hagas un cuestionario que te ayudará a saber cuán severo sos con vos mismo, o , en términos de mindfulness, cuál es tu nivel de autocompasión (habilidad de ser amable con tu sufrimiento) en 6 dominios que exploraremos. Hacia el final de la columna pongo a tu disposición un enlace del Center For Mindful Self Compassion para que lo descubras.

Seis facetas de la autocompasión

Son similares o al menos están conectadas, pero también podemos decir que tienen algunas diferencias entre sí. Examinémoslas una a una:

Autoamabilidad: hace referencia a la capacidad que tenemos de ser bondadosos con nosotros mismos, de brindarnos afecto y calidez en nuestra vida cotidiana. Una persona que repasa los aspectos positivos de su día muestra amabilidad consigo misma.

No te enjuiciás: directamente relacionado con la crítica impiadosa contra uno mismo, con el considerarnos “inadecuados”, “insuficientes” o incluso “defectuosos” por no alcanzar lo que deseamos. Una persona que se repite a si mismo “qué débil que soy” en relación a una discusión en la que se mostró vulnerable y no dijo lo que cree debería haber dicho, se está enjuiciando.

Humanidad compartida: tiene que ver con la posibilidad de vernos seres humanos vulnerables, tal como cualquiera de los otros ser humanos que conocemos. En tal sentido, la humanidad compartida es sentirnos parte de la condición común de sufrimiento que podemos vivir en algún momento de nuestra vida. Un adolescente que considera ser el único de su edad que se inhibe frente a una chica está demostrando niveles bajos de humanidad compartida, como si fuera algo que solo le pasa a él.

No te aislás: está relacionado con la conducta defensiva/evasiva de poner distancia con los demás. Puede implicar un bajo nivel de sociabilidad pero más bien se vincula con conductas de apartamiento debido al autojuicio o la severidad de apreciación que sentimos hacia nosotros mismos.

Mindfulness: es la habilidad de reconocer nuestros límites y potencialidades, y de poder vivirlos con plenitud.

No te sobreidentificás: cuando tenemos una experiencia o una emoción que podríamos llamar aflictiva o negativa, solemos creernos que a esa experiencia no podremos superarla y que en cierta forma no sólo la experienciamos, sino que SOMOS esa vivencia. Cuando nos fusionamos sin poder diferenciar entre el experimentar algo y ser algo (soy malo, soy fuerte, etc), podemos hablar de sobreidentificación.



Descubrí tu nivel de autocompasión

Te propongo que averigües tu nivel de autocompasión. Tenés que completar cada uno de los ítems y luego te dará un puntaje. Aquí te pongo un ejemplo de cómo interpretarlo a grandes rasgos (a los fines didácticos solamente, ¡no clínicos!).


http://www.centerformsc.es/test-autocompasi%C3%B3n/

Veamos este ejemplo:

Auto-amabilidad: 1.60

No te enjuiciás: 2.60

Humanidad Compartida: 4.00

No te Aislás: 2.50

Mindfulness: 2.00

No te sobreidentificás: 2.75

Promedio total: 2.49

Un puntaje entre 0 – 2.5 sería de muy bajo a bajo. Un puntaje de 2.5 a 3.5 podría considerarse de medio bajo a medio. Un puntaje de 3.5 a 5 podría considerarse de bueno a excelente.

Entonces esta persona presenta un puntaje general medio-bajo, con dos ítems algo distintos: una muy baja puntuación en Autoamabilidad que indica falta de buen trato y afecto hacia sí mismo pero una buena puntuación en humanidad compartida, por lo cual se considera tan vulnerable como cualquier otro ser humano, y por ende imperfecto.

Te invito a que explores tu autocompasión, y, más allá del resultado, pongas en práctica una actitud más amable para con vos.
0
0
0
0
0No comments yet